Destacado Principal
Minería en Ecuador
Las declaraciones de Manzano generaron preocupación en el sector minero
La nueva tasa ha generado fuertes críticas


La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, habló ayer sobre la nueva tasa y la reapertura del catastro minero / Foto: cortesía Ministerio de Energía y Minas
Quito- La Cámara de Minería del Ecuador (CME) expresó su profunda preocupación ante la negativa de la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, de abrir un diálogo sobre la recientemente implementada Tasa de Supervisión y Control para el sector minero.
Esta postura, según el gremio, contradice los acuerdos alcanzados en la reunión del 12 de junio con el Viceministerio de Minas y la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), donde se comprometieron a instalar mesas técnicas conjuntas para revisar la medida.
La CME agregó en un comunicado: “Dicho compromiso estuvo en línea con las señales de apertura al diálogo mostradas previamente por el equipo de la Presidencia de la República, que había manifestado su disposición a revisar el tema con responsabilidad y apertura institucional”.
Concluyó: “La aplicación inmediata de esta tasa, sin el análisis técnico acordado, pone en riesgo la viabilidad de los proyectos formales, especialmente aquellos en etapa de exploración, y compromete la seguridad jurídica del país. Además, genera incertidumbre para la inversión y debilita los esfuerzos por construir una política pública sostenible y responsable”
El ministerio ha argumentado que esta tasa permitirá fortalecer los controles, combatir la minería ilegal y mejorar el monitoreo de más de 1,6 millones de hectáreas concesionadas.
Síguenos en: