Pueblos Indígenas

Las mujeres kichwas promueven la medicina ancestral de la Amazonía

26/12/2018 El Comercio

Un grupo de mujeres de Pastaza promueve las bondades curativas de las plantas amazónicas, en las ciudades de la Sierra centro.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Un grupo de mujeres de Pastaza promueve las bondades curativas de las plantas amazónicas, en las ciudades de la Sierra centro. Para ese fin participan en ferias que organizan el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Instituto de Economía Popular y Solidaria, en Ambato, Riobamba y Latacunga.

Ellas pertenecen a la nacionalidad kichwa y promueven los conocimientos que les heredaron taitas y mamas.

Norma Guinda y Gladys Grefa llevan a estos espacios pequeñas muestras de diferentes plantas, tallos, hojas, raíces y brebajes o aceites que alivian dolencias. Las utilizan para curar la fiebre y problemas como la caída del cabello, vías urinarias, próstata, dolores estomacales, resfriados y otros.

Guinda cosecha parte de sus productos en la chacra que rodea su casa, ubicada en la comunidad Boyacu Puyo, perteneciente a la parroquia Teniente Hugo Ortiz, en Pastaza. Otra parte de las medicinas las consigue en el interior de la selva. La delgada mujer de manos arrugadas cuenta que debe caminar entre una y dos horas hasta donde se encuentran los árboles.

Leer más aquí

Fuente Original