Compartir

Turismo

Las pérdidas en el sector turístico suman $ 73 millones tras 18 días de paro

14/07/2022 El Oriente - Redacción

Los 3 últimos años han sido un calvario, según la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo

Las pérdidas en el sector turístico suman $ 73 millones tras 18 días de paro / Foto: cortesía Niels Olsen Las pérdidas en el sector turístico suman $ 73 millones tras 18 días de paro / Foto: cortesía Niels Olsen

Las pérdidas en el sector turístico suman $ 73 millones tras 18 días de paro / Foto: cortesía Niels Olsen

Un sector que busca recuperarse, pero que ha sido golpeado continuamente. El turismo fue uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19 y el paro de 18 días del movimiento indígena.

El ministerio de Turismo calcula pérdidas por $ 73 millones debido a los estragos que dejaron los días de paralización. Por ahora, la cartera de Estado no tiene el desglose de la cifra con el detalle por subsectores.

El rubro señala que los últimos tres años han sido un calvario, período en el que han tenido que atravesar dos paros nacionales violentos, la pandemia de Covid-19 y el brote de la delincuencia, aseguran en una carta enviada al presidente Guillermo Lasso, la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenecaptur).

Por increíble que parezca, dice Fenecaptur, el daño económico al sector productivo, es decir, a los generadores de empleo, producido por los dos paros, el actual y el de octubre del 2019, sumados al brote delincuencial, no es despreciable en relación con la pandemia.

“Nuestro sector, en su historia, no ha sido golpeado con tal crisis. Ni siquiera los efectos de las tres guerras sumadas, en 1941, 1981 y 1995. La pandemia arrasó con el flujo de caja del sector, y luego, la inseguridad descontrolada a partir del mes de octubre del 2021, iniciándose con las matanzas y pérdidas de control de las cárceles del país, produjo que la demanda cayera en pleno período de recuperación”, aseguran en la misiva.

Debido al paro, negocios turísticos se han visto obligados a reducir operaciones, cerrar locales, terminar relaciones laborales con nuestros colaboradores, y, por último, caer en niveles muy bajos de liquidez sin poder cumplir con nuestros costos y pasivos.

En ese contexto, Fenecaptur pide al Gobierno ayuda con créditos ofrecidos, alivio con pagos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Servicio de Rentas Internas (SRI), entre otras entidades. Además, pide más atención en materia de seguridad para no ahuyentar a los turistas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones