Compartir

Provincia de Sucumbíos

Las plantaciones de coca amenazan a los indígenas amazónicos

12/06/2024 El Oriente - Redacción

La situación de los sionas es crítica en Sucumbíos

El crecimiento de los cultivos de hoja de coca coincide con el fortalecimiento de grupos criminales / Foto: cortesía FF.AA. El crecimiento de los cultivos de hoja de coca coincide con el fortalecimiento de grupos criminales / Foto: cortesía FF.AA.

El crecimiento de los cultivos de hoja de coca coincide con el fortalecimiento de grupos criminales / Foto: cortesía FF.AA.

Quito- Entre 2018 y 2022, la deforestación en la Amazonía de Ecuador, Colombia y Perú superó el millón de hectáreas, según cifras oficiales. Gran parte de esta devastación se debe al avance de plantaciones de coca en suelos de bosques, impulsadas por grupos criminales que invaden territorios de comunidades indígenas para forzarlas a sembrar coca. Este fenómeno refleja una grave crisis ambiental y social en la región.

El crecimiento de los cultivos de hoja de coca en Ecuador coincide con el fortalecimiento de grupos criminales que controlan territorios en las fronteras amazónicas. Entre estos grupos se encuentran Los Lobos y Los Choneros, ejerciendo influencia y presencia en Perú, agravando la situación en la región.

En Ecuador, la situación es particularmente crítica para el pueblo indígena siona, que enfrenta invasiones de sus tierras para el cultivo de coca. Un informe de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, divulgado por la Red Investigativa Transfronteriza de OjoPúblico, revela que estos grupos criminales ofrecen pagos a las familias sionas para sembrar coca, obligándolas posteriormente a vender la producción a los mismos grupos.

Debido a la gravedad del caso, el informe solicita medidas cautelares de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Otro de los grupos enquistados en la zona de Putumayo y Sucumbíos son los Comandos de la Frontera quienes controlan laboratorios y cristalizadores, además de extorsionar a campesinos que siembran coca.

En los últimos años, la provincia de Sucumbíos se ha convertido en un foco de delincuencia organizada, impulsada por el narcotráfico y grupos irregulares.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones