Compartir

Destacado Principal

Energía

Pueblos Indígenas

Las protestas contra Petroecuador siguen en la comunidad kichwa de Edén

15/03/2023 El Oriente - Redacción

Habitantes de la comunidad kichwa de Edén se tomaron la vía de acceso al campo Edén Yuturi, Bloque 12, en protesta contra Petroecuador

Habitantes de la comunidad kichwa de Edén se tomaron la vía de acceso al campo Edén Yuturi, Bloque 12, en protesta contra Petroecuador / Foto: cortesía Comuna kichwa Edén Habitantes de la comunidad kichwa de Edén se tomaron la vía de acceso al campo Edén Yuturi, Bloque 12, en protesta contra Petroecuador / Foto: cortesía Comuna kichwa Edén

Habitantes de la comunidad kichwa de Edén se tomaron la vía de acceso al campo Edén Yuturi, Bloque 12, en protesta contra Petroecuador / Foto: cortesía Comuna kichwa Edén

¿Qué está pasando en Orellana? Habitantes de la comunidad kichwa de Edén se tomaron la vía de acceso al campo Edén Yuturi, Bloque 12, en protesta contra Petroecuador. Los reclamos iniciaron el 21 de febrero. Los habitantes exigen que la empresa estatal cumpla con los acuerdos firmados en agosto, 2021.

“Es una protesta pacífica”, afirmó Froilán Santi, dirigente de la comunidad que está conformada por 190 familias. Sus declaraciones fueron recogidas por El Universo, que ha seguido de cerca el tema.

El Universo añadió: “La situación ha provocado complicaciones en el traslado del personal que labora en el campo, en donde se procesan alrededor de 90.000 barriles de petróleo al día. La planta recibe además crudo del Bloque 43-ITT y del Bloque 31”.

Petroecuador ha tenido que utilizar helicópteros y las Fuerzas Armadas para realizar el relevo de trabajadores. Los empleados han extendido sus jornadas hasta por 37 días con el propósito de no alterar la operatividad del campo.

Por su parte, Primicias publicó el 3 de marzo un artículo sobre los 3 conflictos que mantiene Petroecuador con comunidades amazónicas.

En Edén, “la comunidad reclama a Petroecuador la falta de servicios básicos y el cumplimiento de acuerdos firmados en agosto de 2021. Los compromisos incluyen la construcción de viviendas, la dotación de Internet para la escuela y la ampliación del centro de salud”.

Los otros conflictos son con la comunidad waorani Dícaro (bloques 16 y 67), provincia de Orellana, y en la comunicad Cofán-Dureno en Parahuacu, provincia de Sucumbíos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones