Destacado Principal
Salud
Las provincias amazónicas son las más afectadas por la bacteria E. coli
El IESS presentó un estudio sobre la calidad del agua que se consume en el país
La noticia provocó alarma. En Ecuador, El 36,7 % de los niños menores de 5 años consumen agua contaminada la bacteria E. coli.
Los datos figuran en la Encuesta Nacional Sobre Desnutrición Infantil (ENDI) presentada este mes por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (IESS). Fue realizada para conocer la situación nutricional de niños menores de 5 años en Ecuador.
Se detalla que el 57,9 % de los hogares a nivel nacional consumen agua que proviene de la red pública. De estos, el 16,8 % reciben agua con E. coli. Por su parte, del 32 % de hogares que consumen agua en bidones, 34,2 % tiene esta bacteria.
El estudio indicó que la bacteria E. coli está presente, principalmente, en el agua que se consume en la Amazonía.
Según las cifras de la ENDI, la provincia con mayor presencia de agua de fuente con E. coli es Morona Santiago (70,2 %). Le siguen Orellana (67,8 %), Zamora Chinchipe (61,7 %), Napo (58,8 %), Pastaza (56,9 %) y Bolívar (52,3 %).
La E. coli es una bacteria que se encuentra “en los intestinos de las personas y los animales, en el medioambiente y, a veces, también en los alimentos y el agua sin tratar”. Puede ocasionar diarrea, fiebre y vómito, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) y puede propagarse mediante el agua o los alimentos contaminados.
Tomar agua en estas condiciones dificulta la erradicación de la desnutrición infantil.
Temas relacionados:
Amazonía ecuatoriana oriente ecuatoriano salud provincias amazónicas IESS desnutricion infantil