Destacado Principal
Economía
Las reservas internacionales de Ecuador se recuperan
Al cierre de 2023, se desplomaron a $ 4.454 millones
Quito- Las reservas internacionales (RI) de Ecuador alcanzaron los $ 8.410 millones hasta el 30 de agosto. Así informó Guillermo Avellán, gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), la noche de ayer, 3 de septiembre. Este monto cubre el 100 % del primer y segundo sistema de balance del BCE, marcando una recuperación significativa tras la caída registrada a finales del año pasado.
Al cierre de 2023, las reservas internacionales se desplomaron a $ 4.454 millones. Representó una reducción del 48 % en comparación con los $ 8.458 millones registrados al 31 de diciembre de 2022. Este descenso generó preocupación sobre la estabilidad económica del país. Sin embargo, la cifra actual muestra una recuperación notable, situándose nuevamente en niveles similares a los de 2022.
Avellán atribuyó esta recuperación a tres factores clave: la reactivación del financiamiento externo recibido por el Gobierno, un flujo neto positivo de capitales del sector privado, y un saldo neto positivo en las bóvedas del BCE, derivado de la diferencia entre depósitos y retiros en efectivo.
Estas reservas cubren la moneda fraccionaria nacional en circulación, así como los recursos de entidades financieras públicas y privadas, y de la economía popular y solidaria, depositados en el BCE.