Compartir

Economía

Lenín Moreno anuncia nuevas medidas para evitar el derrumbe de la economía nacional

19/05/2020 El Telégrafo -

En cadena nacional señaló que 150.000 ecuatorianos perdieron su trabajo por el cierre de sus empresas, a pesar de los esfuerzos para mantenerse a flote.

Imagen tomada de la cuenta de Twitter del presidente, Lenín Moreno. Imagen tomada de la cuenta de Twitter del presidente, Lenín Moreno.

Imagen tomada de la cuenta de Twitter del presidente, Lenín Moreno.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este martes 19 de mayo de 2020, un paquete de medidas que incluyen el cierre de embajadas y de empresas, al tiempo que argumentó que buscan evitar el derrumbe de la economía nacional a causa de la pandemia del covid-19.

En cadena nacional señaló que 150.000 ecuatorianos perdieron su trabajo por el cierre de sus empresas, a pesar de los esfuerzos para mantenerse a flote.

Explicó que el país jamás ha enfrentado una situación tan grave como esta y que dejará de recibir $ 8 mil millones por los estragos de la emergencia, además de los $4 mil millones de déficit del presupuesto general del Estado.

"En total son $ 12 mil millones, cerca de 50% de ingresos como país. Es como si una familia perdiera la mitad de lo que necesita para vivir", aseveró.

El Jefe de Estado enumeró como primera medida un recorte de gasto en el sector público de más de $ 4 mil millones, en masa salarial $ 980 millones; en bienes y servicios $ 400 millones, en gasto de capital $ 1.300 millones y en renegociación de la deuda se ahorrará $ 1.300 millones de intereses.

Además, en el caso de la función ejecutiva, los servidores pasarán a trabajar 6 horas por lo cual recibirán su remuneración, con prioridad para el teletrabajo.

Dio a conocer que educación tendrá una hora de disminución ya que las clases son virtuales y ellos permitirán no desvincular a ningún maestro. "El gobierno fortalecerá desde el 1 de junio la teleeducación a través de los medios públicos de plataformas tecnológicas", aseveró.

Añadió que se eliminarán y fusionarán 10 ministerios más. Además de 7 empresas públicas, entre ellos Ferrocarriles, Medios Públicos, Correos del Ecuador y la Unidad Nacional de Almacenamiento.

TAME, por su parte, entrará en liquidación, preservando algunas rutas. En tanto las empresas públicas que no se eliminan, reducirán sustancialmente sus gastos.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones