Compartir

Destacado Principal

Economía

Leonidas Iza, líder del movimiento indígena de Ecuador, acepta ser candidato presidencial

26/05/2023 EFE -

Iza fue designado como candidato presidencial por el consejo ampliado de la Conaie, en medio de un conflicto interno dentro del movimiento indígena

Iza fue designado como candidato presidencial por el consejo ampliado de la Conaie, en medio de un conflicto interno dentro del movimiento indígena/ Foto: cortesía EFE Iza fue designado como candidato presidencial por el consejo ampliado de la Conaie, en medio de un conflicto interno dentro del movimiento indígena/ Foto: cortesía EFE

Iza fue designado como candidato presidencial por el consejo ampliado de la Conaie, en medio de un conflicto interno dentro del movimiento indígena/ Foto: cortesía EFE

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y principal líder de las protestas que pusieron en jaque al Gobierno del presidente Guillermo Lasso en 2022, se sumó este jueves a la lista de precandidatos presidenciales para las elecciones extraordinarias que se celebrarán en agosto.

Pese a que siempre que se le había preguntado anteriormente había negado cualquier aspiración presidencial, Iza fue designado como candidato presidencial por el consejo ampliado de la Conaie, en medio de un conflicto interno dentro del movimiento indígena por el control del movimiento Pachakutik, el brazo político de la Conaie.

Para poder hacer oficial la candidatura presidencial de Iza, la Conaie exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que inscriba a Guillermo Churuchumbi como coordinador nacional de Pachakutik y exhortó al actual coordinador, Marlon Santi, a no emprender acciones contra ello.

Si bien Churuchumbi fue elegido como nuevo coordinador de Pachakutik en el décimo congreso nacional de la formación, la votación fue impugnada por supuestas irregularidades acontecidas durante el proceso electoral interno.

El objetivo de la Conaie es que, una vez que Churuchumbi tenga el control sobre Pachakutik, Iza sea proclamado como el candidato presidencial de la formación indigenista en un gran mitin multitudinario en la provincia andina de Cotopaxi, de la que es originario.

CAMPAÑA "SOBRE LOS PROBLEMAS REALES"

En un breve discurso tras el consejo ampliado celebrado en el Casa de la Cultura Ecuatoriana, de Quito, Iza aseguró que pondrá el foco de su campaña "sobre los problemas reales: la falta de producción y lo que pasa con el campesino".

"No se puede tener una política pública que beneficie y privilegie únicamente a ciertos sectores económicos", dijo Iza antes de señalar que "no está en discusión un problema ideológico, sino la realidad del país que estamos viviendo en este momento".

Iza fue el principal líder de las protestas contra la carestía de la vida y la política económica de Lasso que paralizaron gran parte de Ecuador durante 18 días en junio de 2022 y que se saldaron con 7 muertos, entre ellos 6 manifestantes, según organizaciones de derechos humanos, y un militar.

En el primer día de esas protestas fue detenido como supuesto autor mediato (con dominio del hecho) de la paralización de servicios públicos por los bloqueos de carreteras, un proceso que fue declarado nulo.

El consejo ampliado de la Conaie también decidió apoyar a los exasambleístas de Pachakutik que siguieron las directrices de la Conaie e impedir que vuelvan a ser candidatos aquellos exlegisladores que durante su periodo en la Asamblea Nacional (Parlamento) se mostraron partidarios de concertar y pactar con el Gobierno de Lasso.

APOYO A CONSULTA DEL YASUNÍ

Asimismo, resolvieron apoyar la consulta popular que se celebrará simultáneamente con las elecciones y que preguntará a los ecuatorianos si desean prohibir la explotación petrolera en el Bloque 43, situado en el Parque Nacional Yasuní, una de las joyas mundiales de la biodiversidad, situado en la Amazonía ecuatoriana.

La primera vuelta de estas elecciones extraordinarias se realizará el 20 de agosto y, en caso de haber una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, será el 15 de octubre.

El proceso fue convocado después de que Lasso recurriera a la "muerte cruzada", una herramienta constitucional para disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones cuyos ganadores serán elegidos para completar el periodo 2021-2025.

Lo hizo al aducir una "grave crisis política y conmoción interna" cuando la Asamblea, de mayoría opositora, se disponía a votar una moción de censura en su contra como parte de un juicio político abierto a la oposición por el presunto delito de peculado (malversación).

Entre los partidarios de la censura, además del correísmo y el conservador Partido Social Cristiano (PSC), estaba la facción de Pachakutik más cercana a Iza y a la Conaie.

Además de Iza, también se han definido como precandidatos el excandidato presidencial Yaku Pérez, que se postuló por Pachakutik en 2021 y se quedó a las puertas de la segunda vuelta, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el empresario y experto en seguridad Jan Topic, y el exlegislador y empresario Daniel Noboa y la excandidata a Prefecta de la provincia de Pichincha Elsa Guerra.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones