Destacado Principal
Caso Chevron Ecuador
Ley de Repetición: el caso Chevron reabrió tensiones políticas
La sesión derivó en un altercado entre legisladores de ADN y RC
Andrés Castillo, asambleísta de ADN, responsabilizó al correísmo por el fallo adverso en el caso Chevron / Foto: cortesía
Quito- El primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Repetición en la Asamblea Nacional se llevó a cabo ayer, 6 de enero. El caso Chevron, en el cual el Estado ecuatoriano debe pagarle $ 220 millones a la compañía estadounidense por denegación de justicia, fue el centro del debate.
La sesión derivó en un altercado entre legisladores de Acción Democrática Nacional (ADN) y la Revolución Ciudadana (RC). El oficialista Andrés Castillo responsabilizó al correísmo por el fallo adverso en el caso Chevron.
Los reclamos escalaron hasta obligar al presidente del Parlamento, Niels Olsen, a suspender temporalmente la sesión y solicitar la intervención de la Escolta Legislativa. Al cierre del pleno, Olsen calificó lo ocurrido como un “bochorno” y ofreció disculpas públicas a la ciudadanía.
El debate legislativo giró en torno al alcance de la Ley de Repetición, cuyo objetivo es establecer mecanismos claros para que el Estado recupere los recursos pagados por indemnizaciones derivadas de acciones u omisiones de funcionarios públicos.
Según se expuso en el pleno, Ecuador enfrenta cerca de 40 procesos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y múltiples laudos arbitrales que han significado pagos millonarios.
El proyecto, que deberá unificar dos iniciativas en trámite, plantea procedimientos administrativos y judiciales, medidas cautelares para evitar el ocultamiento de bienes y sanciones a quienes omitan iniciar acciones de repetición. El texto regresó a la Comisión de Justicia para su revisión antes del segundo debate.
Síguenos en: