Destacado Principal
Medio Ambiente
Llanganates-Sangay fue declarado el segundo corredor de conectividad en el país
El nuevo Corredor conecta a dos áreas protegidas: el Parque Nacional Llanganates y el Parque Nacional Sangay. Tiene una superficie de 92.148 hectáreas
El nuevo Corredor conecta a dos áreas protegidas: el Parque Nacional Llanganates y el Parque Nacional Sangay. Tiene una superficie de 92.148 hectáreas / Foto: cortesía ministerio de Ambiente
Con el objetivo de proteger la biodiversidad, aumentar la resiliencia al cambio climático y crear alternativas económicas positivas para la población y la naturaleza, ayer, 13 de febrero, el gobierno declaró el segundo Corredor de Conectividad Llanganates-Sangay (CELS).
Es una estrategia de conservación liderada por el ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Pastaza, Tungurahua y Morona Santiago. Contó con la asistencia técnica del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el apoyo de Fundación Hempel Dinamarca y la Cooperación Belga para el Desarrollo.
El nuevo Corredor conecta a dos áreas protegidas: el Parque Nacional Llanganates y el Parque Nacional Sangay. Tiene una superficie de 92.148 hectáreas.
Está ubicado entre la cordillera de los andes y la cuenca amazónica, conocida como Piedemonte Andino-Amazónico. Es un punto estratégico de importancia biológica de la región con una alta densidad de especies únicas y cuencas hidrográficas.
En este territorio habitan 285 especies de mamíferos y reptiles, de los cuales no se encuentran en otros lados del mundo.
Durante el 2022, en este territorio se describieron al menos 3 nuevas especies de ranas que no se conocían y más de 50 especies de orquídeas únicas en el mundo, además se identificó 651 especies de aves. Por tal motivo, este corredor ha sido reconocido como Área Especial de Conservación.