Coronavirus Ecuador

“Lo que sabemos ahora es que quien ha dado positivo por anticuerpos está protegido”

02/07/2020 El País España

Manel Juan, jefe de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona, considera que la inmunización frente al coronavirus es duradera y que puede haber población inmune por exposición a otros virus

Manel Juan, jefe del servicio de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona. Francisco Avia

Manel Juan, jefe del servicio de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona. Francisco Avia

Medio año después de que el coronavirus empezase a ser conocido en todo el mundo, una de las principales incógnitas es cómo responde el cuerpo humano a la infección. Saber si después de pasar la enfermedad uno es inmune y durante cuánto tiempo, o por qué hay personas que, pese a estar expuestas al virus y no tener inmunidad previa ni haber sido vacunados, no se infectan son algunas de las preguntas que tratan de responder los inmunólogos. Hacerlo permitiría saber si tiene sentido la creación de un pasaporte que certifique que alguien es inmune o conocer mejor qué parte de la población y en qué medida está amenazada por el SARS-CoV-2.

Manel Juan (Barcelona, 1964), jefe del servicio de inmunología del CBD-Hospital Clínic de Barcelona, es uno de los investigadores que están tratando de desentrañar estos enigmas. Este experto en inmunoterapia contra el cáncer coordina ahora un proyecto en el que participan varios centros europeos para saber qué ocurre en el sistema inmunitario de los enfermos cuando tienen una respuesta excesiva ante el virus (una de sus formas de matar) o para crear sistemas de diagnóstico más precisos que las pruebas convencionales que ahora buscan anticuerpos. En muchos casos, es posible que el test no los detecte aunque la persona haya pasado la enfermedad y esté protegida, y también es posible que una persona tenga su sistema inmune entrenado contra las formas más graves de la covid por un contacto previo con alguno de los cuatro coronavirus con los que convivimos y que solo producen síntomas de resfriado. “Eso nos puede explicar por qué hay individuos que parece que no se infectan incluso habiendo estado al lado de gente infectiva y podría ser uno de los motivos por los que hay más protección de la que uno esperaría”, explica Juan, que junto a su grupo está tratando de desarrollar métodos para medir también este tipo de inmunidad.

Pregunta. ¿Los test de anticuerpos que se hacen ahora nos permiten saber si somos inmunes a un nuevo contagio?

Respuesta. Lo determinante para saber si hay inmunidad son los linfocitos T, son los que ofrecen la protección, pero el tipo de prueba necesario para detectarlos es muy complejo, toma demasiado tiempo y no es práctico hacerlo. Por eso se hace una prueba de un marcador subrogado que son los anticuerpos. Si tienes un positivo de anticuerpos IgG, sabemos que ha habido respuesta de linfocitos T, está todo ligado.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ