Destacado Principal
Los Cofanes de Ecuador
Provincia de Sucumbíos
Los cofanes han logrado conservar exitosamente las tortugas charapas
El proyecto de Zábalo involucra a toda la comunidad
El programa ha inspirado acciones de manejo en otras comunidades de la Amazonía ecuatoriana / Foto: cortesía Rubén Cueva WCS
Lago Agrio- A finales de la década de los ochenta, la comunidad indígena cofán de Zábalo, ubicada en la Reserva de Cuyabeno, provincia de Sucumbíos, se enfrentó a la alarmante disminución de las poblaciones de tortugas charapas en el río Aguarico debido a la cacería y la extracción de huevos.
En 1991, decidieron trasladar los nidos a playas más altas para evitar su recolección y protegerlos de las crecidas del río. Estos esfuerzos resultaron en la liberación exitosa de más de 200 nuevas tortugas. A lo largo de los años, la comunidad mejoró sus técnicas y logró el nacimiento de más de 100,000 tortugas charapas en su territorio.
Así lo dio a conocer Mongabay en un reportaje sobre el protagonismo que ha tenido la comunidad indígena en esta labor de conservación.
El Programa de Gestión Comunitaria Charapas, iniciado por la comunidad de Zábalo, ha sido un modelo exitoso de conservación que ha logrado un 81 % de éxito en la eclosión de huevos. En 2023, la comunidad y científicos publicaron un artículo en la Revista Latinoamericana de Herpetología para documentar sus logros.
El proyecto de Zábalo involucra a toda la comunidad en la protección de las charapas, con reglamentos y monitoreo constante. Cada temporada, las familias patrullan las playas en busca de huellas de las tortugas y deciden si cosechar o marcar los nidos para conservación.
La evaluación integral del programa reveló un total de 9,126 nidos en Zábalo en un lapso de 17 años, con un promedio de 537 nidos por año. El 56 % se destinó a la conservación, el 36 % se consumió localmente y el 8 % se perdió por diversas causas. El éxito de eclosión promedio fue del 81.35 %. Estos resultados respaldan el éxito del programa en el aumento de las poblaciones de charapas.
El programa ha inspirado acciones de manejo en otras comunidades de la Amazonía ecuatoriana, extendiendo su metodología a zonas como Playas de Cuyabeno, Zancudo Cocha, Yasuní y Tiputini.
Para leer el artículo completo, haga clic aquí.