Medio Ambiente

Los corredores biológicos potencian la conservación

04/03/2019 El Comercio - Isabel Alarcón

Una gran porción de la biodiversidad del país se encuentra fuera de las áreas protegidas y la movilidad de la fauna entre distintos hábitats se complica al existir esta fragmentación.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

La deforestación, el cambio de uso de suelo y la destrucción de los hábitats naturales a causa de las actividades humanas han transformado el paisaje de Ecuador a lo largo de los años. Pequeños parches de bosque, separados entre sí, componen ahora el territorio del país que busca ser conectado nuevamente para ayudar a la conservación de las especies y de los ecosistemas.

Una gran porción de la biodiversidad del país se encuentra fuera de las áreas protegidas y la movilidad de la fauna entre distintos hábitats se complica al existir esta fragmentación. Ante esto, se están potenciando las iniciativas de corredores biológicos, las cuales van desde la conexión para el paso de animales en una zona específica hasta la configuración de corredores que conecten a dos o más provincias.

El Código Orgánico del Ambiente establece corredores de conectividad, como parte de las áreas especiales para la conservación de la biodiversidad, que son complementarias al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Esto con el objetivo de “asegurar la integridad de los ecosistemas, la funcionalidad de los paisajes, la sostenibilidad de las dinámicas del desarrollo territorial, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la recuperación de las áreas que han sido degradadas”. 

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ