Destacado Principal
Economía
Lo más leído
Los fallos de la Corte Constitucional le han costado al país más de $ 2.150 millones
Las decisiones han tenido un gran impacto en la economía del país y la salud fiscal.
Las decisiones han tenido un gran impacto en la economía del país y la salud fiscal./ Foto: cortesía Corte Constitucional
Quito- Un cálculo de las polémicas decisiones que ha tomado la Corte Constitucional (CC). Desde hace algunos años, los fallos de la entidad han tenido repercusiones no solo políticas, sino también económicas.
El órgano ha tenido fallos considerados polémicos con un impacto en las finanzas públicas y economía nacional. La más importante tiene que ver con la Consulta Popular de agosto de 2023, que planteó la pregunta de detener la actividad petrolera en el área del Parque Nacional Yasuní. Tras ganar el ‘Sí’, Petroecuador deberá dejar de producir crudo en el Bloque 43-ITT. Todavía no está claro si la producción deberá parar en agosto de 2024 o febrero de 2025. El fallo de la CC dio un año para desmontar el bloque petrolero, pero no hay claridad si el plazo corresponde a 365 días calendario o laborables.
Según cálculos de Petroecuador, se perderán cerca de $ 1.200 millones al año por dejar de producir unos 55 mil barriles por día en el Bloque 43-ITT. La situación tendrá un gran impacto en las finanzas públicas, empleo y también en la conservación de la zona, situación que todavía no ha sido cuantificada.
Otro fallo polémico tiene que ver con el aumento de sueldos a los profesores. En mayo de 2022, la entidad dio paso a una mejora salarial, sin considerar las finanzas públicas del país. Según cálculos oficiales, el aumento de los salarios a los maestros le cuesta al fisco unos $ 500 millones al año.
La CC también ha revisado medidas que le han quitado ingresos al país. En junio de 2024, tras la muerte cruzada activada por el expresidente de la República, Guillermo Lasso, la entidad aprobó dar de baja a parte de la reforma tributaria de Lasso, que implicaba el aumento del Impuesto a la Renta a la clase media. La medida tuvo un impacto de unos $ 450 millones al año. En parte, la medida obligó al gobierno de Daniel Noboa a aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %.
Ahora, la CC tiene entre sus manos pedidos para dar de baja al aumento del IVA del 12 al 15 %. Inversionistas internacionales están pendientes de las resoluciones que se pueda emitir en este caso porque puede socavar la relación entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aumentar el déficit fiscal.
Esas medidas han tenido un impacto de $ 2.150 millones al año en la economía nacional y fiscal. La cifra no contempla las decisiones en materia minera porque no hay una cuantificación exacta en este ámbito.
Síguenos en: