Cultura y Turismo

Los ‘Hijos del jaguar’ se alistan para la Uyantsa

19/01/2017 Express - Yadira Illescas

Fiesta para atraer la energía de la Pachamama. Los hombres salen de cacería y las mujeres los esperan con la chicha de jora

Foto: Express

Foto: Express

Las costumbres del pueblo Kichwa de Sarayaku se conservan, pese al paso del tiempo. Tienen sus propios rituales en honor a la selva viva. Cada dos años hacen una fiesta especial a la que denominan Uyantsa, que les permite atraer la energía de la Pachamama. 

“Por dejarnos vivir y por la abundancia que nos brinda es la ceremonia”, asegura Gerardo Guaninga, exdirigente de la comunidad. 

Aquí no se celebra el Carnaval, sino la fiesta de la chicha y la cacería, donde hay danzas, matrimonios y comida comunitaria. 

Este año los preparativos empiezan desde el sábado 28, en que los “Hijos del Jaguar” van hasta el corazón de la selva a conseguir los frutos y los alimentos que ofrece la Madre Tierra. 

Ellos cazan y pescan para la fiesta. Mientras que el 29 empiezan el proceso para elaborar la chicha, bebida sagrada, y la preparación de comida para brindar a los invitados durante los días de festejo.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ