Compartir

Destacado Principal

Energía

Los ingresos petroleros previstos para 2020 caerán a la mitad

22/04/2020 Expreso Ecuador -

El ministro de Energía estima que este año el precio promedio del crudo será de $ 25. Se descartó utilizar como referencial al crudo Brent.

 La caída de las precios del petróleo puede afectar en la operatividad de las empresas petroleras. Reuters.  La caída de las precios del petróleo puede afectar en la operatividad de las empresas petroleras. Reuters.

La caída de las precios del petróleo puede afectar en la operatividad de las empresas petroleras. Reuters.

Evaluando el golpe. El Gobierno comienza a trazar escenarios tras el desplome del precio de los futuros de petróleo. El pasado lunes, el barril de WTI (West Texas Intermediate), referencial para el crudo ecuatoriano, llegó a valores negativos nunca antes vistos: - $ 37,62.

¿Cuál podría ser el valor para el resto del año? El ministro de Energía y Recursos Naturales, René Ortiz, sostuvo ayer que prevé una recuperación lenta, pero paulatina de los costos en el mercado internacional, en la medida en que las economías globales vayan saliendo de sus cuarentenas.

Ortiz, quien ocupó el cargo de secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), calcula que el precio promedio del barril de petróleo referencial para Ecuador sea de $ 25. Mientras que en 2021 el costo podría llegar a los $ 30.

Durante la mañana de ayer, los futuros de WTI presentaron mejoría y salieron de zona negativa. Cerca de las 11:00 su costo se situaba en $ 4,39.

El mercado petrolero atravesará un “reequilibrio violento en las próximas semanas, señaló ayer el banco Goldman Sachs, ya que el rápido agotamiento del espacio para almacenamiento resultará en importantes recortes de producción y precios más altos.

“En última instancia, queda una cantidad limitada de almacenamiento, por lo que la producción pronto tendrá que caer considerablemente para equilibrar el mercado, lo que preparará el terreno para precios más altos” cuando se recupere la demanda, escribió Damien Courvalin en un comentario con fecha de 20 de abril. “Esta inflexión ocurrirá en cuestión de semanas, no meses, y el mercado probablemente tendrá que equilibrarse antes de junio”, dijo el analista de Goldman.

Si el precio del petróleo llega a los $ 25, en promedio, como lo sugirió el ministro Ortiz, la caja fiscal estaría “seriamente lesionada”. La proforma 2020 se elaboró con un barril de petróleo de $ 51,30.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones