Compartir

Destacado Principal

Energía

Los males que rondan a Petroecuador

10/02/2020 Expreso Ecuador -

Las contrataciones de la petrolera tienen limitaciones por la falta de estados financieros auditados. Este año empezó un concurso para corregir

Los pasos que ha dado la empresa petrolera podría permitirle concretar la fusión con Petroamazonas. Foto: ARCHIVO / EXPRESO Los pasos que ha dado la empresa petrolera podría permitirle concretar la fusión con Petroamazonas. Foto: ARCHIVO / EXPRESO

Los pasos que ha dado la empresa petrolera podría permitirle concretar la fusión con Petroamazonas. Foto: ARCHIVO / EXPRESO

Las contrataciones de la petrolera tienen limitaciones por la falta de estados financieros auditados. Este año empezó un concurso para corregir

La lista de ‘dolencias’ de la empresa estatal Petroecuador es amplia, pero hay señales de mejora. Dos de sus principales problemas podrían corregirse en el primer semestre de este año porque ya hay pasos concretos. Con los cambios, que son más administrativos que técnicos, la petrolera podría incluso iniciar la ofrecida fusión con la otra estatal del ramo, Petroamazonas.

Ambas anomalías están atadas. La primera es que Petroecuador tiene por 90 días más, desde el 17 de febrero, un seguro multirriesgo proporcionado por la empresa de capital público Seguros Sucre. Esa prolongación del contrato original, firmado en 2014, representa una complicación porque la adjudicación no ha sido sometida a un concurso exitoso por varios años.

Una vez que esa extensión de contrato termine, en mayo, la petrolera podrá contratar una póliza por menor precio y con mayores beneficios.

Esto porque, desde 2016, Petroecuador no tiene las mejores condiciones para acceder a un seguro competitivo. En 2016 se hizo la última revisión completa de los estados financieros de la empresa pública. Desde esa fecha, ningún experto de renombre estuvo dispuesto a firmar una inspección de lo que tiene Petroecuador.

En otras palabras, tal como informó EXPRESO a inicios de año, la empresa no sabe qué tiene o a cuánto ascienden sus cuentas por cobrar.

Por eso, ningún proceso de adjudicación de un seguro completo ha terminado correctamente. ¿Cómo asegurar a una empresa si no se conoce el valor de sus bienes?

Los gastos corrientes de Petroecuador

Este Diario conoció que el nuevo concurso de adjudicación se presentaría ante el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) a finales de este mes. Internamente, Petroecuador ya está trabajando en los términos de referencia.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones