Pueblos Indígenas

Los omaguas, una cultura perdida en ríos amazónicos

05/02/2018 El Universo

Una de esas civilizaciones milenarias es la de los omaguas, pueblo que data su existencia desde hace mas de 1.000 años, que dejó huellas en las riberas de los ríos amazónicos.

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Mucho antes de que los espíritus deambularan por los corredores de la selva amazónica, dentro de sus entrañas ya habitaban varias culturas que hoy la historia no las reconoce, pero que a lo largo de los milenios han dejado marcados sus rasgos; y van apareciendo por voluntad de la madre naturaleza con excavaciones que realizan las vertientes de los ríos y quebradas en las orillas de los caudales del Napo o el Coca, señala una información de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Una de esas civilizaciones milenarias es la de los omaguas, pueblo que data su existencia desde hace mas de 1.000 años, que dejó huellas en las riberas de los ríos amazónicos. Sus antecedentes arqueológicos arrojan que entre los años 1.100 y 1.400 d. C., poblaron la región central de la Amazonía.

Sus memorias fueron escritas, según Álvaro Gundin, jefe de patrimonio del Museo Arqueológico Centro Cultural Orellana, en forma de urnas, cuentos, platos, hachas y otros objetos, que actualmente descansan en el museo arqueológico de está ciudad.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ