Compartir

Turismo

Provincia de Morona Santiago

Los Petroglifos de Catazho, una de las principales atracciones de Morona Santiago

24/05/2023 El Oriente - Redacción

De acuerdo al Instituto Nacional de Patrimonio Cultura (INPC) existen 123 monolitos con 884 figuras grabadas

De acuerdo al Instituto Nacional de Patrimonio Cultura (INPC) existen 123 monolitos con 884 figuras grabadas / Foto: cortesía Ministerio de Turismo De acuerdo al Instituto Nacional de Patrimonio Cultura (INPC) existen 123 monolitos con 884 figuras grabadas / Foto: cortesía Ministerio de Turismo

De acuerdo al Instituto Nacional de Patrimonio Cultura (INPC) existen 123 monolitos con 884 figuras grabadas / Foto: cortesía Ministerio de Turismo

La región amazónica ecuatoriana combina la extraordinaria riqueza de su vida silvestre, paisajes alucinantes y lugares asombrosos.

El complejo arqueológico ‘El Catazho’ es una de las principales atracciones de la región. Se ubica a 3.8 kilómetros de la parroquia Indanza, en la provincia de Morona Santiago. Aquí se puede observar grabados en rocas conocidos como petroglifos.

Estas grabaciones en piedra son figuras que datan de miles de años y que están asociadas con diversas figuras humanas, animales, vegetales y geométricas. Cuentan hechos históricos, geológicos y rituales.

Estas formas de roca son el resultado de la manipulación manual de grandes bloques de piedra. Algunas de estas parecen mostrar el intento de alineación. Los petroglifos también presentan líneas rectas.

Los habitantes de este territorio poseen muchas narrativas sobre el origen de las rocas y el significado de los grabados rupestres que allí se encuentran.

De acuerdo al Instituto Nacional de Patrimonio Cultura (INPC) existen 123 monolitos con 884 figuras grabadas, dispersos en un área de 400 hectáreas. Se puede observar en ellos motivos con diseños de carácter zoomorfos, antropomorfos, fitomorfos, astrales, serpentiformes, geométricos y algunos no definidos.

¿Cómo llegar al complejo arqueológico ‘El Catazho’?

Para llegar a este lugar se lo puede hacer mediante transporte público. Tiene un costo de $ 0.50; o mediante flete cobran $ 5.00.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones