Compartir

Destacado Principal

Economía

Los precios del cacao se disparan internacionalmente y Ecuador sonríe

19/02/2024 El Oriente - Redacción

En 2023, Ecuador exportó 352.000 toneladas de cacao y derivados

Ecuador es reconocido por sus cacaos de alta calidad en sabor y aroma / Foto: EFE Ecuador es reconocido por sus cacaos de alta calidad en sabor y aroma / Foto: EFE

Ecuador es reconocido por sus cacaos de alta calidad en sabor y aroma / Foto: EFE

Quito- El 9 de febrero marcó un hito en la historia del cacao. Nueva York y Londres cerraron las sesiones con una cotización récord de $ 5.888 por tonelada, beneficiando al cacao ecuatoriano. Este valor representa un impresionante aumento en comparación con los $ 2.600 por tonelada registrados hace un año.

El auge en los precios del chocolate se evidenció en Estados Unidos, donde experimentaron un aumento del 10 %.

Ecuador, reconocido por sus cacaos de alta calidad en sabor y aroma, se ha consolidado en el mercado global. Como el tercer productor de cacao en grano del mundo, la cadena productiva del cacao ecuatoriano involucra a alrededor de 400.000 personas, desempeñando un papel crucial en la economía del país.

En 2023, Ecuador exportó 352.000 toneladas de cacao y derivados por un valor FOB de $ 1.135 millones. Los destinos principales fueron Malasia, Estados Unidos, Indonesia y Países Bajos, representando el 68 % de las exportaciones y subrayando la importancia de la industria cacaotera ecuatoriana a nivel mundial.

El país produce cacao nacional fino de aroma y cacao CCN-51, una variedad mejorada de origen ecuatoriano con alta productividad. Este cacao es esencial en la producción de chocolates ‘premium’, reconocidos por su suavidad y sabor distintivo, gracias a un meticuloso proceso de fermentación y secado aplicado a los granos después de la cosecha.

En un esfuerzo por destacar la importancia histórica y la calidad del cacao ecuatoriano, en 2023, el gobierno lanzó la marca ‘Ecuador, el origen del cacao’. La iniciativa busca reconocer a Ecuador como el país donde se domesticó el cacao hace 5.500 años en la provincia de Zamora Chinchipe y como el principal productor de cacao fino y de aroma hoy.

La marca busca consolidar la reputación del cacao ecuatoriano en los mercados internacionales, enfatizando su contribución única a la industria chocolatera mundial.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones