Pueblos Indígenas

Los ritos de guerra siguen vigentes en los achuar

19/08/2015 El Comercio

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Afiladas lanzas hechas con madera de chonta, arcos con flechas y agua impregnada con el ají más picante. Esas son las armas que portan los indígenas de la nacionalidad Achuar cuando se trata de acudir a una guerra o enfrentamiento.

Los originarios de esta nacionalidad están asentados en Morona Santiago y Pastaza, en la Amazonía. Las 183 comunidades que pertenecen a este grupo están ubicadas en el interior de la selva y solo se puede acceder en canoa o en avioneta.

Para ellos, la preparación de los guerreros y de sus armas antes de salir de la comunidad es todo un ritual que aún se practica a pesar de que ahora los enfrentamientos territoriales son poco comunes. Los achuar continúan efectuando los tradicionales cantos y bailes de guerra, como un acto simbólico para mostrarlo a sus hijos y nietos.

Antes de un enfrentamiento la comunidad escoge a los guerreros: los hombres más jóvenes y vigorosos son los elegidos.

Ellos pintan sus rostros con wituk, una tinta natural con la que dibujan símbolos que representan la cosmovisión de su pueblo. El propósito de esta pintura es hacerlos lucir más aguerridos acentuando sus facciones y gestos.

“Así nos enseñaron los abuelos fundadores, los padres de nuestros pueblos. Siempre nos dijeron que debemos defender nuestra tierra, nuestra casa y nuestra gente hasta con la vida. Nosotros no permitimos que ningún extraño llegue a nuestro territorio sin autorización”, cuenta Mashin Kiash, de la comunidad Sapapentsa.

Leer más aquí 

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ