Compartir

Turismo

Los Shuaras del oriente ecuatoriano

Los shuar muestran su cultura con un proyecto comunitario

11/11/2019 El Comercio - Lineida Castillo

La guía Roxana Uyunkar da la bienvenida e invita al visitante a conocer las costumbres, tradiciones, conocimientos y cosmovisión ancestral de su cultura.

El museo de los Shuar reúne piezas que tienen más de 100 años y son consideradas como parte del patrimonio histórico de Zamora Chinchipe. Foto: El Comercio El museo de los Shuar reúne piezas que tienen más de 100 años y son consideradas como parte del patrimonio histórico de Zamora Chinchipe. Foto: El Comercio

El museo de los Shuar reúne piezas que tienen más de 100 años y son consideradas como parte del patrimonio histórico de Zamora Chinchipe. Foto: El Comercio

Cultura y naturaleza excepcional. Eso promociona el proyecto de turismo comunitario Winia Nunkar (Mi Tierra), ubicado en el barrio Las Chontas, de la parroquia de Timbara, en Zamora Chinchipe.

En un terreno rodeado de abundante vegetación sobresale una casa elíptica grande, típica de la cultura shuar. Allí, funciona desde julio del 2018 el Centro de Interpretación Cultural de la Nacionalidad Shuar.

La guía Roxana Uyunkar da la bienvenida e invita al visitante a conocer las costumbres, tradiciones, conocimientos y cosmovisión ancestral de su cultura. Los sonidos de la música shuar suenan todo el tiempo en el lugar.

Antes de iniciar el recorrido, Uyunkar y Ana Ankuash piden permiso a los visitantes para delinear algunos símbolos en sus rostros, con tintes elaborados con plantas. Ese ritual forma parte del rescate de las costumbres.

Esa experiencia permite vivir un encuentro más real con los nativos, ser parte de su cultura y valorar la riqueza que custodian para las nuevas generaciones, dijo la turista lojana Mónica Ontaneda.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones