Compartir

Pueblos Indígenas

Los shuar utilizan plantas curativas de la Amazonía

29/11/2023 El Oriente - Redacción

La dulcamara, guayusa, chuchuwasu y la uña de gato destacan

La dulcamara, guayusa, chuchuwasu y la uña de gato destacan / Foto: cortesía

La dulcamara, guayusa, chuchuwasu y la uña de gato destacan / Foto: cortesía

La Amazonía es considerada una enciclopedia viviente de plantas medicinales. En el corazón de la selva, los shuar han sido guardianes del conocimiento ancestral sobre las propiedades curativas de las plantas.

Los shuar habitan en las 6 provincias amazónicas, principalmente en Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe. Su idioma es el shuar-chicham. Se dedican a la caza, la agricultura y la pesca.

La medicina tradicional de los shuar constituye un sistema coherente de nociones, conceptos, reglas, modelos y rituales, todo dirigido hacia el objetivo común de conservar la salud.

Desde propiedades analgésicas hasta anticancerígenas e hidratantes, cada planta desempeña un papel crucial en el bienestar de esta comunidad.

Entre las plantas más utilizadas por los shuar, destacan la dulcamara, la guayusa, el chuchuwasu y la uña de gato. Cada una de estas especies no solo representa un recurso valioso en la lucha contra diferentes males, sino que también aporta propiedades únicas que permiten abordar diversas enfermedades.

Aquí algunas de sus propiedades:

Guayusa: Es un potente energizante natural para el cuerpo, sin embargo, algunos estudios señalan que serviría como antioxidante y antiinflamatorio. En la antigüedad se preparaba para combatir el reumatismo.

Uña de gato: Las propiedades de esta planta son muy amplias, pero es principalmente antiinflamatoria y desintoxicantes. También se lo utiliza en el tratamiento de la diabetes, diversas tumoraciones, cáncer, procesos virales, irregularidades del ciclo menstrual, convalecencia y debilidad general.

Dulcamara: Se usa en infusiones y cremas para la piel. Sus hojas y su tallo tienen propiedades sudoríficas, depurativas y calmantes, utilizadas contra la retención de líquidos e hinchazón.

Chuchuhuasi: Su corteza es utilizada generalmente como aguardiente para el tratamiento de reumatismo, influenza, enfermedades gastrointestinales, entre otras.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones