Destacado Principal
Turismo
Pueblos Indígenas
Imágenes
Los trajes típicos otavaleños utilizan varias piezas costosas
Otavalo es una ciudad muy visitada por turistas nacionales y extranjeros, en la provincia de Imbabura, norte de Ecuador.
Otavalo es una ciudad muy visitada por turistas nacionales y extranjeros. Se encuentra en la provincia de Imbabura, norte de Ecuador. Se la conoce por su famosa ‘Plaza de Ponchos’, escenario de la feria artesanal que se realiza todos los sábados, cuando sus calles de llenan de color, fiesta y amabilidad.
Sin embargo, una de las cosas que más llama la atención es la vestimenta de los indígenas kichwa de la región, ya que, aparte de ser elegante y colorida, la vestimenta de las mujeres suele ser costosa.
Los trajes típicos de los hombres son una camisa y pantalón blanco, poncho azul (una de las prendas más caras), sombrero y alpargatas de color blanco.
Mientras que la vestimenta de las mujeres está compuesta por 10 piezas. La humaguatarina es una tela doblada que las mujeres se colocan sobre la cabeza. No podía faltar la camisa bordada con diferentes diseños y colores.
También está el anaco (negro o azul en sus diversas tonalidades), ajustadas por dos fajas atadas a la cintura: una ancha llamada mama chumbi de color rojo, y una delgada o wawa chumbi que tiene una variedad de diseños y colores. Además, cintas para el cabello. Los costos del atuendo para las mujeres fluctúan entre los $ 250 y 4.000.
Para complementar su indumentaria, suelen utilizar aretes y un collar conocido como walka que son lullos dorados de fibra de vidrio, así como manillas o maki watana hechas con cuentas de coral, coralina o sintéticas, combinadas con algunas cuentas de oro y en algunos casos de concha spondylus, usados para protegerse de los malos espíritus. La bisutería puede bordear los $ 3.000, aun cuando también hay joyas de fantasía.
La vestimenta otavaleña, probablemente, se remota a la época preincaica. Es una costumbre establecida y profundamente arraigada.
Temas relacionados:
turismo ecuador