Compartir

Destacado Principal

Elecciones Ecuador 2023

Luisa González denuncia ante la Fiscalía un plan para atentar contra ella

19/09/2023 EFE -

Esto, tras el asesinato de Fernando Villavicencio, activó la alerta e hizo que González aceptara el apoyo de las Fuerzas Armadas ofrecido por el Ejecutivo

Esto, tras el asesinato de Fernando Villavicencio, activó la alerta e hizo que González aceptara el apoyo de las Fuerzas Armadas ofrecido por el Ejecutivo / Foto: EFE

Esto, tras el asesinato de Fernando Villavicencio, activó la alerta e hizo que González aceptara el apoyo de las Fuerzas Armadas ofrecido por el Ejecutivo / Foto: EFE

 Luisa González, la candidata a la Presidencia de Ecuador por el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), presentó este lunes formalmente ante la Fiscalía una denuncia por un presunto plan para atentar contra ella.

Ante sus simpatizantes reunidos frente a la sede central de la Fiscalía, González explicó que, si bien los hechos se conocieron el pasado 30 de agosto, ingresó la denuncia este lunes al sentir que la investigación no ha avanzado y acusó al Gobierno y a la administración penitenciaria de poner "obstáculos" para la declaración de los sospechosos.

El caso se centra en la declaración de un hombre detenido el pasado 30 de agosto en el norte de Quito con tres granadas de guerra en su posesión que, en su primera declaración ante la Policía, dijo que eran para presuntamente atentar contra González.

Esto, tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el pasado 9 de agosto, activó la alerta e hizo que González aceptara el apoyo de las Fuerzas Armadas ofrecido por el Ejecutivo para precautelar su vida y el uso del chaleco antibalas en sus actos públicos.

"He presentado una denuncia que no solo representa la necesidad de salvaguardar mi vida y de que se aclare este proceso y se dé con los responsables de un posible atentado contra mi vida, sino de todos los ecuatorianos, porque esta es la impunidad con la que estamos viviendo. No se esclarecen ni avanzan los procesos", afirmó González.

La candidata correísta señaló que esa impunidad es la que deja en el país una sensación de inseguridad ante el auge de la violencia del crimen organizado, a la que las autoridades atribuyen que el país haya pasado en los últimos cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta desde que se tiene registro.

"Dejan libres a delincuentes que pueden hacer lo que quieran con nuestras vidas, porque nuestras vidas siguen estando en riesgo. Que la Fiscalía y el SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad) funcionen con la celeridad del caso para avanzar hacia un país seguro", añadió González.

A la presentación de la denuncia le acompañó el candidato a vicepresidente de Revolución Ciudadana y excandidato presidencial en 2021 Andrés Arauz y los asambleístas electos para integrar el nuevo grupo parlamentario del correísmo en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Con el 33,61 % de los votos, Luisa González fue la candidata más votada en la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 20 de agosto, y se enfrentará el 15 de octubre en la segunda rueda al joven empresario Daniel Noboa, hijo del magnate del sector bananero Álvaro Noboa, que obtuvo el 23,47 % de los sufragios.

;

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.27 / Octubre 2023

Ver Todas las Ediciones