Destacado Principal
Minería en Ecuador
Lo más leído
Lundin Gold está lista para autogenerar si hay estiaje
Fruta del Norte requiere para su operación de una potencia de alrededor de 19 MW
Fruta del Norte requiere para su operación de una potencia de alrededor de 19 MW / Foto: cortesía Lundin Gold
Quito- La empresa canadiense Lundin Gold está preparada para enfrentar un eventual estiaje que pudiese mermar la provisión de electricidad en el país y afectar su operación de la mina aurífera Fruta del Norte (FDN).
FDN requiere para su operación de una potencia de alrededor de 19 MW, los cuales, si la coyuntura lo demanda, pueden ser cubiertos por generadores de diésel que adquirió la empresa.
“Tenemos una capacidad de autogeneración interna que casi cubre la demanda total, y existen planes para abordar una eventual crisis como la de hace 18 meses para que no se comprometa la operación de FDN. Estamos cubiertos”, dijo Juan José Herrera, director de sostenibilidad de negocios de Lundin Gold, en una reciente reunión con periodistas.
Paralelamente a los generadores con los que cuenta la empresa al momento para enfrentar una eventual crisis, también trabaja en una estrategia que le permita en el futuro contar con energía limpia, ya que la generación a diésel resulta compleja por costos ambientales y logísticos. Las alternativas serían la energía solar e incluso la hidroeléctrica, mediante convenios con diferentes proveedores.
Sin embargo, esa alternativa está supeditada a lo que manda la legislación ecuatoriana, que impide suscribir acuerdos de compra de energía (PPA) con más de un proveedor, tal como una mina de la magnitud de FDN demanda.
La empresa ha mantenido conversaciones con el gobierno sobre las restricciones pues las regulaciones están hechas para empresas pequeñas, no de la magnitud de las mineras.
“La firma de un solo acuerdo no es suficiente. Estamos conversando con el gobierno sobre la forma de cambiar esa dinámica y esperamos, en el corto y mediano plazo, tener también generación limpia de energía”, dijo María Cristina Acosta, directora de Ambiente y Permisos de Lundin Gold.
Como parte de su estrategia de crecimiento en Ecuador, la compañía planea en este año una campaña de exploración de 133.000 metros, con una inversión de alrededor de $ 100 millones en áreas cercanas, regionales y de reemplazo de reservas. El capital de sostenimiento está estimado entre $ 75 y $ 90 millones.
En el primer semestre de este año, Lundin espera definir si el objetivo Fruta del Norte Sur es factible económicamente, cuánto se debería invertir en él , si se tendría que modificar la planta de procesos y si existen necesidades específicas de desarrollo subterráneo, mientras que en la segunda mitad del año, con toda la información disponible, la junta directiva tomará una decisión final de inversión.
Síguenos en: