Compartir

Turismo

Provincia de Napo

Macambo, una fruta amazónica que conquista el paladar de chefs alrededor del mundo

05/04/2023 El Oriente - Redacción

Es muy densa en proteína, rica en fibra, omega 9, antioxidantes libres de nueces

Es muy densa en proteína, rica en fibra, omega 9, antioxidantes libres de nueces/ Foto: Cortesía Canopy Bridge Es muy densa en proteína, rica en fibra, omega 9, antioxidantes libres de nueces/ Foto: Cortesía Canopy Bridge

Es muy densa en proteína, rica en fibra, omega 9, antioxidantes libres de nueces/ Foto: Cortesía Canopy Bridge

Uno de los ingredientes que los indígenas de la Amazonía ecuatoriana usan en sus comidas es el macambo, una fruta de la familia del cacao. Se lo conoce con el nombre de Patasmuyo.

El árbol de macambo produce semillas muy parecidas a la nuez, que una vez tostadas tienen una textura crujiente y singular. El exquisito sabor de este tipo de chocolate hace que sea un excelente snack.

Las mil y una formas de preparar este superalimento ha ganado reconocimiento en las altas esferas culinarias.

Iñaki Murúa, fundador del restaurante Ikaro, Estrella Michelín en 2019, comentó en una entrevista en el periódico El País de España, que al probar el macambo sintió algo parecido a un flechazo. “Fue amor a primer mordisco”.

Después de ese primer encuentro con el fruto amazónico, llenó su maleta con esas pepitas blancas rumbo a Logroño, España, y se puso a jugar con su menú.

Entre las principales propiedades del macambo se encuentra que es una semilla muy densa en proteína, rica en fibra, omega 9, antioxidantes libres de nueces.

Esta pepa de oro amazónico por sus propiedades ya mencionadas previene el colesterol y la diabetes. Así mismo posee una alta concentración de teobromina, un alcaloide natural que genera un estado de bienestar promoviendo la concentración y energía.

La empresa Canopy Bridge, ubicada en Archidona, provincia de Napo, es la intermediaria entre productoras locales y chefs nacionales e internacionales. La empresa es la encargada de ayudar a los productores de la zona a generar ingresos a través del macambo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones