Compartir

Turismo

Manabí será promocionado en Televisión Española

12/04/2023 El Oriente - Redacción

El reportaje se enfocará en los botones de tagua, la leche de coco y el sombrero de paja toquilla

El reportaje se enfocará en los botones de tagua, la leche de coco y el sombrero de paja toquilla / Foto: cortesía Ministerio de Turismo El reportaje se enfocará en los botones de tagua, la leche de coco y el sombrero de paja toquilla / Foto: cortesía Ministerio de Turismo

El reportaje se enfocará en los botones de tagua, la leche de coco y el sombrero de paja toquilla / Foto: cortesía Ministerio de Turismo

La provincia de Manabí fue el escenario que eligieron los periodistas Mar Villalobos, Javier Quiles y Darío Ferrero, del programa ‘Aquí la tierra’ que se transmite por TVE (Televisión Española) para mostrar una parte de la oferta de Ecuador. Los comunicadores se enfocaron en 3 productos locales: la elaboración de los botones de tagua, la leche de coco y del afamado sombrero de paja toquilla. Así informó el Ministerio de Turismo.

Para conocer más sobre el primer artículo visitaron las plantaciones de tagua. Se adentraron en un cultivo ubicado en el cerro del cantón Junín para grabar testimonios de productores y palpar el árbol, la flor y el fruto con el cual los artesanos elaboran hermosos adornos que son comercializados en países europeos.

El segundo punto del recorrido fue una exuberante plantación de coco en el cantón Rocafuerte, en donde fueron testigos de la cosecha del fruto. Los comunicadores admiraron la habilidad de Cristian, el joven encargado de subir la palmera de 15 metros de alto y desde la cúspide y con machete en mano tomar los cocos listos para ser comercializados.

Para finalizar su visita acudieron a los cultivos de toquillales en la comuna “Pile” de Montecristi, sitio considerado emblemático porque ahí se elaboran los sombreros más finos de esta categoría. Los periodistas quedaron admirados de los cultivos, pero sobre todo de la destreza y paciencia de los artesanos que elaboran los sombreros a mano. Por sus características, el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano fue declarado en diciembre de 2012 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Próximamente, los periodistas desarrollarán un reportaje con el material recopilado para mostrar al público español la elaboración desde cero de los productos que son parte del atractivo turístico de Manabí.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones