Compartir

Economía

Más de 40 intelectuales firman un manifiesto por la libertad de expresión en Latinoamérica

07/06/2023 EFE -

Entre febrero y marzo pasado, las autoridades nicaragüenses retiraron la nacionalidad "por traición a la patria" a más de 300 personas

Entre febrero y marzo pasado, las autoridades nicaragüenses retiraron la nacionalidad "por traición a la patria" a más de 300 personas  / Foto: EFE Entre febrero y marzo pasado, las autoridades nicaragüenses retiraron la nacionalidad "por traición a la patria" a más de 300 personas  / Foto: EFE

Entre febrero y marzo pasado, las autoridades nicaragüenses retiraron la nacionalidad "por traición a la patria" a más de 300 personas / Foto: EFE

Más de 40 intelectuales de España y países latinoamericanos han firmado un manifiesto contra el "asedio" de regímenes "dictatoriales" a la libertad de expresión, una iniciativa liderada por la escritora nicaragüense Gioconda Belli, despojada de su nacionalidad por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

"La literatura, siempre del lado de la libertad y de la democracia" es el título del documento, suscrito también por intelectuales de Nicaragua, Perú, México, Colombia, Argentina, Venezuela y Cuba, y que se leerá el próximo viernes en la Feria del Libro de Madrid.

Belli compartirá la lectura con la escritora española Rosa Montero, el opositor cubano Yunior García y el autor venezolano Juan Carlos Chirinos.

Entre febrero y marzo pasado, las autoridades nicaragüenses retiraron la nacionalidad "por traición a la patria" a más de 300 personas entre opositores y críticos a Daniel Ortega, incluida Belli.

Entre los firmantes figuran Héctor Abad Faciolince, Alberto Anaut, Nuria Azancot, Valeria Correa-Fiz, Antonio Lucas, Inés Martín Rodrigo, Joan Manuel Serrat, Juan Cruz, Alfonso Mateo-Sagasta, Soledad Puértolas, Carme Riera, Germán Solís, Dani Torregrosa, Manuel Vilas, Juan Villoro, Alexis Díaz Pimienta y Fernando Iwasaki.

Demandan democracia y el respeto de los derechos humanos en aquellos países "donde los regímenes totalitarios han dejado un rastro de muerte, cárcel, despojo, confiscaciones y destierro" para quienes se han opuesto a las "dictaduras".

"Países donde se define a los críticos como traidores a la patria y se les condena en farsas que llaman 'juicios' sin pruebas ni derecho a la defensa -aseguran-. Países donde la ciudadanía está sometida a un régimen de terror y espionaje, se despoja a los ciudadanos de su nacionalidad, se les confiscan sus bienes, se les empuja al destierro y se les prohíbe el retorno".

Son países "donde se cierran academias de la lengua y se clausuran festivales de poesía, se silencia a la sociedad civil y los medios de comunicación independientes son enmudecidos", lamentan.

Y destacan la necesidad de no permitir que el olvido y la indiferencia caigan sobre estas situaciones y la de apoyar a los escritores, artistas y medios de comunicación que, desde el exilio, lo denuncian.

Los firmantes animan a los escritores a trabajar activamente y de forma coordinada en esta lucha contra los abusos y las violaciones de los derechos humanos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones