Compartir

Multimedia

Metro de Quito

06/12/2023 EFE -

Por primera vez los ciudadanos de la capital pueden acceder de manera regular a usar este transporte que recorre la ciudad de norte a sur

Con normalidad y sin aglomeraciones, comenzó a funcionar de manera completa elmetro de Quito. El primer transporte subterráneo de Ecuador, construido por laempresa española Acciona, con un coste que supera los 2 milmillonesde dólares.Después de varios actos de inauguración en años anteriores y de un intento de puestaen marcha parcial que fue suspendido en mayo, por primera vez los ciudadanos de lacapital pueden acceder de manera regular a usar este transporte querecorre la ciudadde norte a sur, en un trayecto de 22,5 kilómetros y 15 estaciones.

Esta vez, la apertura completa del metro de Quito la hicieron los mismos usuarios alcortar ellos la cinta inaugural en cada una de las 15 estaciones. Una oportunidad quetuvieron los viajeros más madrugadores, que ingresaron primero poco después de las 5de la mañana hora local. Han pasado diez años desde que comenzó la construcción deeste servicio, que ha estado marcada por los altibajos y los retrasos administrativosquehan impedido que este sistema pudiera estar en funcionamiento antes.

Los últimos inconvenientes residieron en el operador, para lo que finalmente secontrató a un consorcio formado por la empresa francesa Transdev y la colombianaMetro de Medellín, quienes estarán a cargo de la operación durante seis años. Tambiéndespués de que la obra estuviese plenamente acabada, faltaba la implementación delsistema de recaudación. Uno que disponga de una tarjeta recargable que sirva demanera universal para los otros sistemas de transporte municipales, como autobuses ytrolebuses, donde más adelante aceptarán esa misma tarjeta.

El precio del viaje para el público en general será de 0,45dólares, mientras que para losmenores de 6 años será gratuito y para los menores de entre 6 y 17 años, así comopara los mayores de 65 años, costará 0,22 dólares.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones