Compartir

Energía

Minería legal en el país posee 4.727 títulos habilitantes

07/08/2019 El Universo -

Los buses traen y llevan a las cientos o miles de personas dedicadas a la minería en los cerros de Nambija, Congüime y otros que forman parte de la cordillera del Cóndor

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

Zumbi es una pequeña ciudad amazónica que duerme poco. Los pitos de los buses suenan y resuenan hasta la una de la mañana, parece que se callan por una hora y media y vuelven a sonar a los 02:30. Al parque, ubicado a una manzana de las orillas del río Zamora llegan casi cada diez minutos las unidades de las cooperativas Loja, Zamora, Nambija, Centinela del Cóndor, Paquisha, Yantzaza y otras. Hay unidades modernas y también tipo chiva.

Como cabecera cantonal de Centinela del Cóndor, en el norte de Zamora Chinchipe, Zumbi tiene no más de diez manzanas de ancho por otras diez de largo. Viven unos 6.000 de los 9.000 habitantes de todo el cantón. Los buses traen y llevan a las cientos o miles de personas dedicadas a la minería en los cerros de Nambija, Congüime y otros que forman parte de la cordillera del Cóndor, cuya mayor parte pertenece a Perú desde 1983.

Desde Zumbi se accede al cantón Paquisha y a gran parte de las zonas auríferas. Por sus calles circulan además volquetas, camiones, camionetas cuatro por cuatro y otros carros de alta gama, que los usan los empresarios mineros. Hay restaurantes, hoteles y decenas de comercios que registran un intenso movimiento.

En el parque, llama la atención ver a parejas jóvenes, no más allá de 20 años y con la mujer que tiene uno o dos hijos.  El hombre trabaja en las minas, la mujer lo acompaña.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones