Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Ministerio Defensa trabaja en regulación para control de armas

04/04/2023 EFE -

Los ciudadanos podrán tener acceso a un arma de fuego tipo pistola o revólver, para su protección, previa autorización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Los ciudadanos podrán tener acceso a un arma de fuego tipo pistola o revólver, para su protección/ Foto: Cortesía Fuerzas Armadas Los ciudadanos podrán tener acceso a un arma de fuego tipo pistola o revólver, para su protección/ Foto: Cortesía Fuerzas Armadas

Los ciudadanos podrán tener acceso a un arma de fuego tipo pistola o revólver, para su protección/ Foto: Cortesía Fuerzas Armadas

El Ministerio Defensa de Ecuador informó este martes que trabaja en regulación de control de armas luego de que el presidente Guillermo Lasso, autorizara la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal bajo estrictos requisitos, entre otras medidas para combatir la inseguridad en el país.

En un comunicado, el Ministerio puntualizó que la emisión del Decreto Ejecutivo que autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal "no implica libertad absoluta para poseer un arma, sino la decisión de hacer cumplir la Ley de Armas vigente".

Dicha ley establece, de manera clara, que los ciudadanos podrán tener acceso a un arma de fuego tipo pistola o revólver, para su protección, previa autorización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, recordó.

Con el fin de regular el cumplimiento del decreto, el Ministerio de Defensa Nacional coordina con las restantes instituciones del Estado que forman parte de los protocolos de control previos al otorgamiento de los permisos de tenencia o de porte de armas para uso particular.

Los ciudadanos mayores de 25 años que requieran utilizar un arma para su defensa personal, no deben haber sido sentenciados por la comisión de un delito, no deben registrar antecedentes de violencia contra la mujer o el núcleo familiar.

Además, deben pasar por controles psicológicos y un examen toxicológico certificados por una institución del sistema de salud pública.

Asimismo, "obtener un certificado de destreza para el uso de su arma, regulado por el Ministerio de Defensa Nacional, y otras que establezca el Ministerio de Defensa Nacional mediante un acuerdo ministerial", reza el escrito.

El Ministerio recordó que el Código Orgánico Integral Penal sanciona con pena privativa de la libertad de 3 a 5 años a las personas que tengan o utilicen un arma de fuego sin la autorización de las autoridades.

Por ello, el Ministerio de Defensa trabaja en los protocolos imprescindibles para regular la tenencia de armas y el porte respectivo, apuntó al avanzar que cuando termine con la elaboración del acuerdo ministerial, lo dará a conocer y publicará conforme corresponda.

Desde que el jefe de Estado anunció la medida el 1 de abril, entre otras acciones para combatir la inseguridad, se ha desatado la polémica en Ecuador, donde cada vez son más notorias las voces en contra de la decisión.

El anuncio se realizó en momentos en que se han incrementado los hechos violentos en el país, que incluyen asesinatos, sicariatos, el abandono de una cabeza humana en un parque y numerosos robos, incluyendo un asalto a una entidad bancaria en un concurrido centro comercial a plena luz del día en la ciudad costera de Guayaquil.

En esa misma ciudad, delincuentes secuestraron esta misma semana a un sujeto y horas después lo dejaron con un artefacto explosivo adherido a su cuerpo.

Al personal anti-bombas le tomó más de tres horas desactivar el artefacto que estaba pegado con cinta de embalaje al chaleco que portaba el pecho del ciudadano, así como a su pierna izquierda, una escena nunca antes vista en Ecuador.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones