Coronavirus Ecuador

Politica y Economía

Ministro Iván Ontaneda dice que por crisis de coronavirus irían 508 000 al desempleo

21/04/2020 El Universo

Foto: El Universo

Foto: El Universo

El ministro de Producción, Iván Ontaneda, aseguró que el impacto en el empleo por el coronavirus en Ecuador podría ser muy fuerte. Aseguró que 508 000 personas podrían entrar al desempleo y, el incremento de esta tasa sería del 9 % al 10 %, cuando en diciembre de 2019 dicho porcentaje era del 3.8 % a escala nacional. También dijo que la informalidad crecería en 233 000 personas, lo cual elevaría la tasa también un 9% o 10%, según datos entregados por el Banco Mundial.

Lo dijo durante la comparecencia de esta tarde, ante la Comisión de Desarrollo Económico, en el contexto del tratamiento de la Ley de Apoyo Humanitario, que el Ejecutivo espera sea aprobado por la Asamblea de manera expedita. Los datos fueron un llamado de atención a los asambleístas para sensibilizar sobre la necesidad de aprobar la ley que contiene, entre otros puntos, un segmento de reformas laborales que permiten llegar a acuerdos entre trabajadores y empleadores para modular la jornada de trabajo e incluso salarios.

Agregó que las propuestas de reactivación, que trae la ley, están enfocadas en canalizar el ahorro interno para atención de la emergencia y sector productivo; implementar un régimen temporal para el sostenimiento del empleo; acordar entre las partes los pagos y cobros de obligaciones en todos los aspectos.

También explicó que los destinos de los fondos de la Cuenta Humanitaria se dirigirán a la prevención y mitigación de los impactos económicos y sociales de la emergencia sanitaria, reactivación económica y productiva, apoyo a emprendedores y exportadores y reactivación productiva en los sectores afectados por la emergencia sanitaria.

El secretario de Estado, señaló que cualquier propuesta productiva de dar créditos a pequeñas y medianas empresas es recomendable, así como también brindar incentivos e inyectar recursos, pero por ahora el país no cuenta con ese dinero y para eso se han establecido acercamientos con organismos internacionales que garanticen la entrega de dinero. Recalcó que el Ecuador necesita cerca de $ 9 000 millones para atender la crisis.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ