Compartir

Destacado Principal

Economía

Misión de expertos electorales de UE acompañará comicios

09/10/2020 EFE -

Una misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE) acompañará el proceso de elecciones en Ecuador previstas para febrero de 2021, anunció la autoridad electoral del país andino y confirmaron fuentes comunitarias en Quito.

Misión de expertos electorales de UE acompañará comicios  / Foto: EFE Misión de expertos electorales de UE acompañará comicios  / Foto: EFE

Misión de expertos electorales de UE acompañará comicios / Foto: EFE

Una misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE) acompañará el proceso de elecciones en Ecuador previstas para febrero de 2021, anunció la autoridad electoral del país andino y confirmaron fuentes comunitarias en Quito.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano, Diana Atamaint, mantuvo este jueves una reunión con el embajador de la UE en el país, Charles-Michel Geurts, en la que abordaron la próxima celebración de comicios generales y las acciones que podría adoptar el bloque para acompañar el proceso.

Atamaint anunció posteriormente que el bloque comunitario desplegará una misión reforzada de expertos electorales.

"Con mucha alegría informo al país que luego de varios años de ausencia, la Unión Europea desplegará una Misión reforzada de Expertos Electorales para las elecciones 2021. Hoy oficializamos esta decisión", indicó por redes sociales.

Fuentes de la legación europea en la capital precisaron a Efe que la misión no será de observación, sino que estará integrada por expertos electorales que se desplazarán al país andino "si las condiciones lo permiten" por la pandemia de COVID-19.

De momento, se desconocen detalles acerca de la misión, como cuándo desarrollaría su labor o cuántos miembros la integrarán.

El anuncio sobre el envío de la misión electoral de la UE a Ecuador se produce después de que el candidato a la Presidencia del correísmo, Andrés Arauz, anunciara a finales del mes pasado que la Unión Europea tenía previsto enviar próximamente al país una misión exploratoria electoral al objeto de velar porque el proceso previo a las elecciones de 2021 se apegue a la ley.

Esa declaración fue desmentida y considerada por responsables de política en la delegación comunitaria de Ecuador como un malentendido.

La última ocasión en la que la Comisión Europea despachó una misión de observación electoral a Ecuador fue para las elecciones generales de abril de 2009.

En 2007 otra misión de estas características vigiló el proceso de elecciones a la Asamblea Constituyente y en 2008 una legación comunitaria observó el referéndum celebrado en el país.

Las misiones de observación electoral de la UE, de carácter independiente y profesional, se han convertido a lo largo de las últimas décadas en un instrumento importante para aumentar la confianza en los procesos democráticos, y responden al compromiso de Bruselas de promover la democracia, los derechos humanos y el respeto del Estado de derecho.

Entre los principales postulantes a la Presidencia de Ecuador están Guillermo Lasso, del movimiento de centroderecha CREO, y Andrés Arauz.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones