Compartir

Destacado Principal

Economía

Provincia de Morona Santiago

Morona Santiago, la provincia más pobre, cerró 2022 con la mayor cantidad de remesas de migrantes en la Amazonía

10/04/2023 El Oriente - Redacción

La mayoría están en Estados Unidos, según el Banco Central

La mayoría están en Estados Unidos, según el Banco Central/ Foto: Cortesía Getty Images La mayoría están en Estados Unidos, según el Banco Central/ Foto: Cortesía Getty Images

La mayoría están en Estados Unidos, según el Banco Central/ Foto: Cortesía Getty Images

Un ligero crecimiento. Las remesas de migrantes de ecuatorianos en el extranjero que llegaron a la región Amazónica sumaron $ 108,6 millones en todo 2022, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

La cifra muestra un pequeño crecimiento de unos $ 10 millones frente a 2021, es decir, apenas 0,09 % frente al 2021, señaló el BCE.

¿A qué provincias amazónicas llegan más remesas? Como en meses anteriores, el flujo provincial de remesas evidencia una concentración en Morona Santiago al representar el 68,77 %, equivalente a $ 74,69 millones. El monto restante se canalizó a las provincias de Pastaza, Sucumbíos, Napo y Francisco de Orellana.

Si se mira por cantones, la distribución del flujo recibido en Morona Santiago se concentró en las ciudades de Macas, Sucúa y Gualaquiza que sumaron el 69,50 % ($ 51,91 millones) del flujo provincial. En los cantones de Indanza, Santiago, Palora, San Juan Bosco, entre otros, se recibieron en menor proporción estos flujos.

La última medición realizada por el BCE en esta provincia confirmó que la mayoría de sus emigrantes residirían en Estados Unidos, debido a la influencia migratoria de ciudadanos.

Morona Santiago no solo es la provincia que más remesas de migrantes recibe. También es la que más pobres concentra a escala nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Casi 66 personas de cada 100 vivieron en la pobreza en 2022.

El número de envíos o giros que por concepto de remesas que ingresó a la Amazonía en 2022 ascendió a 335 mil cifra superior en 1,07 % comparada con 2021 (332 mil). El volumen de giros reflejaría la frecuencia de envíos que los migrantes de esta área geográfica remitirían a sus familiares.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones