Energía
Motores de Progen siguen sin operar
La recuperación de recursos económicos ha sido limitada
Celec mantiene dos denuncias penales contra la empresa por estafa y delincuencia organizada / Foto: cortesía
Quito- A un año del incumplimiento de los contratos firmados entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la empresa estadounidense Progen Industries LLC, los motores adquiridos para generación eléctrica aún no entran en operación. La recuperación de recursos económicos ha sido limitada.
Progen fue adjudicada con dos contratos para instalar 150 megavatios de generación en las centrales de El Salitral, en Guayaquil, y Quevedo, por un monto total de $ 149,1 millones. Según los términos, Celec pagó el 70 % del valor contractual tras la entrega de documentos de importación y supervisión técnica. De esta forma, entre octubre de 2024 y marzo de 2025 se desembolsaron $ 104 millones.
Aunque los equipos fueron enviados al país, los generadores no cumplieron los plazos de funcionamiento previstos para noviembre de 2024. Pese a ello, Celec busca recuperar únicamente alrededor de $ 30 millones, monto que corresponde a multas, repuestos y garantías, ya que considera que gran parte de los contratos sí fue ejecutada.
Información judicial en Estados Unidos confirma que Seguros Confianza ya pagó $ 7,43 millones a Celec tras la ejecución de garantías. Mientras tanto, Progen enfrenta una demanda civil en Florida por el reembolso de esos valores.
En Ecuador, Celec mantiene dos denuncias penales contra la empresa por estafa y delincuencia organizada, dentro de investigaciones que aún no registran procesados.
Síguenos en: