Energía

Mujeres shuar: las voces del desalojo

07/02/2017 Plan V

Líderes indígenas afirman que 200 familias y 40 niños son los afectados por el conflicto minero en Morona Santiago. Desde los enfrentamientos entre comuneros y militares en Nankints, en agosto y diciembre de 2016, mujeres y niños permanecen refugiados en la comunidad de Tiin. Allí sus habitantes pasaron de 20 a 300, de acuerdo a los testimonios. Desde esta zona, cuatro mujeres shuar llegaron a Quito la semana pasada para contar sus historias de desalojo y para pedir que les devuelvan sus territorios.

Foto: Plan V

Foto: Plan V

Las mujeres shuar se veían tímidas. Tres de las cuatro madres que llegaron a Quito, la semana pasada, cargaban a sus hijos de meses. Asustadas con los periodistas apenas levantaban sus voces. Era la primera vez que visitaban la capital. El frío les había partido los labios. Su hijos jugaban, comían y dormían, mientras ellas trataban de hilar los hechos que les sucedieron en lo que aún llaman “sus territorios”. El pasado miércoles, en rueda de prensa en la sede de la Conaie, se presentaron como los rostros del desalojo de las comunidades de Nankints y Tsuntsuim, en Morona Santiago. Estos episodios ocurrieron entre agosto y diciembre del año pasado cuando se produjeron enfrentamientos entre comuneros y militares, hechos que dejaron un policía muerto.

Alrededor de una urna con palosanto encendido, un par de decenas de personas se tomaron las manos junto a ellas y las escucharon. Aunque sus voces eran tenues, sus casos despertaron indignación y asombro. Mujeres de los movimiento indígena y feministas estuvieron para apoyarlas. Hubo quienes les dieron palabras de aliento con las voces entrecortadas. Las abrazaron y de nuevo el llanto.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ