Cultura y Turismo

Museo de Bahía de Caráquez recupera piezas

15/07/2022 EFE

Son más de 3.000 piezas arqueológicas de culturas prehispánicas que habitaron la provincia de Manabí como Bahía, Jama Coaque, Manteña, Valdivia, Chorrera y Machalilla.

Museo de Bahía de Caráquez recupera piezas / Foto: ministerio de Cultura

Museo de Bahía de Caráquez recupera piezas / Foto: ministerio de Cultura

El Museo Bahía de Caráquez, ubicado en la costera provincia ecuatoriana de Manabí, volverá a albergar sus bienes arqueológicos y colecciones de arte contemporáneo que fueron retiradas tras el terremoto de 2016, el desastre más grande sufrido por Ecuador en los últimos años.

Las piezas y las obras artísticas habían permanecido desde entonces albergadas en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), según precisó este jueves en un comunicado el Ministerio de Cultura y Patrimonio, que realizó la gestión para el retorno de los bienes junto a la Corporación Ciudad Alfaro.

En total son más de 3.000 piezas arqueológicas de culturas prehispánicas que habitaron la provincia de Manabí como Bahía, Jama Coaque, Manteña, Valdivia, Chorrera y Machalilla, cuyo traslado al Museo Bahía Caráquez está previsto para la próxima semana.

A este retorno se suman la colección de arte contemporáneo del siglo XXI que pertenece a este espacio cultural y la colección Hadatty, quien fue crítico de arte, galerista, martillador en subastas benéficas, certificador de obras originales, marchante de arte y un apasionado de la cultura.

La voluntad de Juan Hadatty Saltos fue donar a Bahía de Caráquez, su ciudad natal, una buena parte de las obras de su colección de arte ecuatoriano del siglo XX e inicios del siglo XXI y de algunos artistas foráneos que están conformadas por 63 obras de arte y 6 esculturas.

La familia de Hadatty las entregó a este repositorio de la memoria en 2013, cuando este falleció.

El pasado 16 de abril, Ecuador recordó el sexto aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales, con grandes afectaciones en la provincia de Manabí y en su vecina Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.15 / Octubre 2022

Ver Todas las Ediciones