Cultura y Turismo

Museo Vaticano devuelve cabeza reducida por shuar

16/12/2019 El Mercurio

La tsansa, bien histórico, está en el Museo Pumapungo. El museo tiene ahora 14 tsantsas. Se concreta así oferta del papa Francisco al presidente Moreno. Los museos del Vaticano han devuelto al país una tsansa auténtica, son las cabezas humanas reducidas al tamaño de una pequeña pelota, por los guerreros shuar de la Amazonía. La tsansa se encuentra ahora en el Museo Pumapungo del Ministerio de Cultura, en Cuenca. Esta tsansa llegó al Vaticano, en 1925, entregada por alguna de las misiones religiosas que la localizó en el país, en la colonización de la región amazónica.

Foto: El Mercurio

Foto: El Mercurio

La devolución de la tsansa ha tenido un proceso de dos años; en 2017, un directivo y una conservadora del museo del Vaticano visitaron el Ecuador, estuvieron aquí y en Morona Santiago -de donde proceden los shuar- y decidieron que el museo de Cuenca sea el custodio de este bien cultural, en vista de su experiencia en la conservación y tratamiento de otras tsansas.

Con esto se concreta un anuncio hecho por el Vaticano durante la visita del presidente Lenín Moreno al papa Francisco, en diciembre de 2017.

El museo Pumapungo, cuando dependía del Banco Central y como sede del Museo Etnográfico Nacional, ya tenía 13 tsantsas; esta sería la décimo cuarta. Esto se consideró para que esta evidencia cultural sea enviada acá, explican Tamara Landívar, directora del Museo Pumapungo y Marcos Sempértegui, técnico del departamento de Restauración.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ