Compartir

Ciencia y Tecnología

Provincia de Napo

Napo es la provincia amazónica más afectada por el dengue

20/09/2021 El Oriente - Redacción

En lo que va del año se han registrado 16.943 casos de dengue y 1.518 de malaria, siendo las provincias de la Amazonía, las más afectadas

Napo es la provincia amazónica más afectada por el dengue / Foto: OMS Napo es la provincia amazónica más afectada por el dengue / Foto: OMS

Napo es la provincia amazónica más afectada por el dengue / Foto: OMS

De acuerdo con la gaceta epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), en la Amazonía ecuatoriana, así como en algunas provincias de la Costa, existe un rebrote de dengue.

Pero ¿qué es el dengue? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito hembra, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

La situación epidemiológica del país en cuanto a estas enfermedades está dada por las condiciones ambientales, el acceso a servicios básicos y la atención oportuna en la salud.

En lo que va del año se han registrado 16.943 casos de dengue y 1.518 de malaria, siendo las provincias de la Amazonía, las más afectadas.

Napo reporta 481.7 enfermos por cada 100 mil habitantes, Zamora Chinchipe 416.9, Pastaza 302.1, Orellana con 218.2 y Sucumbíos 146.5.

Según varios especialistas, el problema en estas provincias se centra en zonas en donde el hacinamiento de personas y la escasez de servicios básicos, como el agua potable, obliga a las personas a usar agua de los ríos en baldes, ollas, tanques. Esto aumenta los casos de cólera o malaria y dengue.

Al inicio de la pandemia de covid-19, los síntomas del dengue podían ser confundidos con los del covid, sin embargo, en la actualidad están completamente definidos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones