Compartir

Turismo

Napo rescata técnica ancestral con 'Mujer que realiza ollas de barro'

18/02/2019 El Universo -

'Napu Manka Wuarmi' significa 'Mujer que realiza ollas de barro' y es el nombre del emprendimiento liderado por Serafina Cerda, en el que su hija, Cintya Nantipa, y demás parientes colaboran en la elaboración de cerámicas de barro, a mano, utilizando la técnica ancestral.

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

'Napu Manka Wuarmi' significa 'Mujer que realiza ollas de barro' y es el nombre del emprendimiento liderado por Serafina Cerda, en el que su hija, Cintya Nantipa, y demás parientes colaboran en la elaboración de cerámicas de barro, a mano, utilizando la técnica ancestral.

Cintya habla de nueve pasos: extracción de un barro sin impurezas, amasamiento, elaboración de la pieza, pulido, secado en horno artesanal, quemado y humeado, para que adquiera un color negro natural.

Es un método sin químicos, menciona Cintya en una nota publicada por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME). El último paso es el etiquetado, complementa.En una feria de emprendimientos efectuada en Tena, Cintya ofrece ollas, vasijas, bandejas, tasas y platos, entre otros utensilios.

Comenta que además de obtener ingresos económicos, resaltan y preservan el saber del pueblo amazónico. Afirma que niños y adultos colaboran en el arte de darle forma al barro.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones