Compartir

Seguridad

'Negro Tulio', buscado en Ecuador por terrorismo, fue capturado en Panamá

30/05/2024 EFE -

'Negro Tulio' es presuntamente actor intelectual de la muerte de un fiscal anticorrupción en Guayaquil

'Negro Tulio' es buscado en su país por terrorismo / Foto: cortesía Policía 'Negro Tulio' es buscado en su país por terrorismo / Foto: cortesía Policía

'Negro Tulio' es buscado en su país por terrorismo / Foto: cortesía Policía

Ciudad de Panamá/Quito.- Las autoridades de Panamá capturaron al ciudadano ecuatoriano Julio Alberto Martínez Alcívar, alias 'Negro Tulio', buscado en su país por terrorismo y señalado como el presunto autor intelectual del asesinato de un fiscal anticorrupción, informó este jueves la Policía Nacional panameña.

"Aprehendimos a alias 'Negro Tulio' de nacionalidad ecuatoriana y presuntamente actor intelectual de un hecho delictivo, donde pierde la vida un fiscal anticorrupción en Guayaquil. El capturado es señalado por ser el líder de un grupo terrorista en Ecuador", informó la Policía a través de sus redes sociales.

Junto a 'Negro Tulio' fueron aprehendidos otras cinco personas, cuatro nacionales de Ecuador y una de Colombia, "todos indocumentados", durante un allanamiento a una vivienda en la que también se encontraban menores de edad, dijo el director general de la Policía Nacional de Panamá, John Dornheim.

Según informó la Policía Nacional de Ecuador, 'Negro Tulio' fue detenido junto a su esposa, Alexandra E.

El jefe policial detalló que la captura de 'Negro Tulio', quien según la información oficial ecuatoriana pertenece al grupo criminal Chone Killer, incluido en la lista de los "criminales más buscados" de la nación andina, se dio en una operación desarrollada en coordinación con la Policía Nacional de Ecuador.

Los atentados que las autoridades ecuatorianas le imputan se dieron en la costera provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, donde los Chone Killers tienen su principal centro de acción.

Los Chone Killers son una de la bandas criminales que el Gobierno de Ecuador ha pasado a catalogar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales desde que a inicios de año el presidente Daniel Noboa declaró la existencia de un "conflicto armado interno" contra el crimen organizado.

A estos grupos de delincuencia organizada, principalmente dedicados al narcotráfico, se les atribuye el auge de la violencia en Ecuador, que en los últimos años ha pasado a figurar entre los países de Latinoamérica con más homicidios, al registrar en 2023 un tasa de 47 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Las autoridades indicaron que el capturado "está señalado de estar involucrado en los homicidios de decenas de policías" y de un fiscal contra el crimen organizado, afirmó Dornheim en un video difundido por la Policía Nacional de Panamá.

Según informes de la prensa local, el presunto pandillero ecuatoriano fue capturado en una casa de dos plantas situada en un residencial exclusivo en la zona de Costa Sur, en la capital panameña, en el marco de la "Operación Rocket". EFE
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones