viernes, 31 de julio de 2026
Inicio Energía Noboa apunta a elevar la producción petrolera y descarta nuevas barcazas eléctricas
Energía

Noboa apunta a elevar la producción petrolera y descarta nuevas barcazas eléctricas

El mandatario anticipó una nueva reducción de los precios de los combustibles en agosto

El mandatario señaló que este esquema también podría aplicarse en el campo Sacha / Foto: cortesía Presidencia

Quito- El presidente Daniel Noboa afirmó que el Gobierno busca superar los 500.000 barriles diarios de producción petrolera en 2027. Para ello, prevé incorporar entre 100.000 y 120.000 barriles adicionales mediante contratos de prestación de servicios con empresas privadas y el uso de tecnología para recuperar pozos de bajo rendimiento.

El mandatario señaló que este esquema también podría aplicarse en el campo Sacha, aunque aclaró que aún no existe ningún contrato firmado. Insistió en que no se entregarán campos ni se compartirán utilidades, sino que las empresas recibirían un pago por los servicios prestados.

Combustibles

Noboa anticipó una nueva reducción de los precios de los combustibles en agosto. Explicó que el mecanismo de estabilización adoptado por el Gobierno busca amortiguar el impacto de la volatilidad internacional del petróleo y evitar incrementos bruscos para consumidores y transportistas.

@@articulo_relacionado_58298@@

Generación eléctrica

El presidente descartó, por ahora, la contratación de nuevas barcazas eléctricas. Aseguró que en los últimos tres meses se han invertido más de USD 60 millones en transmisión, generación y mantenimiento, lo que habría permitido recuperar entre 500 y 600 megavatios de capacidad.

También destacó que los embalses de Mazar, Paute y Daule-Peripa se encuentran en niveles favorables y que centrales como Toachi-Pilatón y otras hidroeléctricas han incrementado su aporte al sistema.

Autogeneración e importaciones

Noboa advirtió que los grandes consumidores que no cumplan con sus compromisos de autogeneración podrían ser desconectados del Sistema Nacional Interconectado para priorizar el suministro a los hogares. Además, señaló que Ecuador podría importar hasta 380 megavatios desde Colombia si las condiciones lo requieren.