Destacado Principal
Política
Noboa decretó estado de excepción en 7 provincias
Es por las paralizaciones que han alterado el orden público


La medida busca frenar actos de violencia y garantizar la seguridad de la ciudadanía / Foto: cortesía ECU911
Latacunga- El presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo No. 134 mediante el cual se declara el estado de excepción en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Bolívar, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas. Es debido a la grave conmoción interna generada por las paralizaciones que han alterado el orden público.
La medida, según el documento oficial, busca frenar actos de violencia y garantizar la seguridad de la ciudadanía y el normal desarrollo de las actividades económicas.
El decreto establece que el estado de excepción tendrá una duración inicial de 60 días, aunque podrá levantarse antes si cesan las causas que lo motivan. Durante este periodo se suspende el derecho a la libertad de reunión en los territorios mencionados, con el fin de evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la estabilidad social y la seguridad del Estado.
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están facultadas para impedir y desarticular reuniones en espacios públicos que representen una amenaza a la seguridad ciudadana o paralicen servicios. Además, se autoriza su movilización para garantizar el orden, proteger la vida y los bienes de la población, y asegurar la libre circulación en las provincias afectadas.
Finalmente, el decreto ordena notificar a la Asamblea Nacional, a la Corte Constitucional, a la ONU y a la OEA, además de establecer que su vigencia inicia desde la suscripción del documento.
Síguenos en: