Compartir

Daniel Noboa

Política

Noboa inicia un viaje a Estados Unidos y Canadá

01/03/2024 EFE -

En Nueva York, Noboa se reunirá con congresistas estadounidenses y también con autoridades locales

En las mencionadas ciudades mantendrá "reuniones y agenda de carácter oficial" / Foto: EFE En las mencionadas ciudades mantendrá "reuniones y agenda de carácter oficial" / Foto: EFE

En las mencionadas ciudades mantendrá "reuniones y agenda de carácter oficial" / Foto: EFE

Quito.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, inicia este jueves un viaje que lo llevará por Estados Unidos y Canadá, según un decreto ejecutivo, en el que define la comitiva que lo acompañará.

En el documento declara en comisión de servicios a la comitiva oficial que lo acompañará, desde este jueves hasta el miércoles próximo, a Nueva York (EE.UU.) y a Toronto y Ottawa (Canadá).

En las mencionadas ciudades mantendrá "reuniones y agenda de carácter oficial", señala sin más detalles el decreto del Ejecutivo.

En Nueva York, Noboa se reunirá con congresistas estadounidenses y también con autoridades locales como el alcalde de la ciudad, Eric Adams, que el año pasado visitó Ecuador dentro de una gira por Latinoamérica para buscar soluciones a la llegada de migración irregular.

En redes sociales circula una convocatoria de un encuentro con migrantes ecuatorianos que se prevé tenga Noboa en el barrio neoyorquino de Queens, donde el jefe de Estado dialogará sobre las acciones que ejecuta su Gobierno, según precisó la Presidencia de Ecuador en un comunicado.

Noboa también aprovechará ese encuentro para resolver algunas dudas que tengan estos compatriotas con relación a su visión del país, y efectuar anuncios en beneficio de este sector.

A Canadá llegará el domingo para mantener encuentros con autoridades nacionales, así como con líderes de compañías y entidades relacionados a sectores estratégicos como minería y energía, con la finalidad de establecer mecanismos de cooperación.

De acuerdo a medios locales, Noboa asistirá en Canadá a la convención de la Asociación de Desarrolladores y Prospectores de Canadá (PDAC), una de las primeras citas mundiales del sector minero, donde buscará promocionar la cartera de proyectos mineros de Ecuador.

Desde 2019 las exportaciones mineras de Ecuador han experimentado un gran auge con la entrada en funcionamiento del proyecto aurífero Fruta del Norte, a cargo de la canadiense Lundin Gold, así como el cuprífero Mirador, a cargo de Ecuacorriente, filial de la consorcio chino CRCC-Tongguan.

En 2023 los envíos al exterior de minerales alcanzaron un valor de 3.324 millones de dólares, un 19,8 % más que el año anterior, y se consolidaron como uno de los principales sectores exportadores del país.

En la comitiva que acompañará al presidente figura la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, el secretario general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República, David Félix, y dos personas de su seguridad.

En enero, Noboa también viajó a Estados Unidos para conocer a su tercer hijo, Furio, que nació en Miami, y asistió en España a la Feria internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, donde Ecuador era el país invitado de honor.

El pasado lunes la esposa de Noboa, Lavinia Valbonesi, obtuvo en Washington compromisos de apoyo de su homóloga estadounidense, Jill Biden, y de organizaciones internacionales y multilaterales para desarrollar en el país andino un programa social dirigido a mujeres víctimas de violencia.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones