Compartir

Destacado Principal

Nacionales

Política

Noboa logra inscribir movimiento oficialista ADN para buscar reelección en 2025 en Ecuador

24/05/2024 EFE -

Con la inclusión en el registro de organizaciones políticas del CNE, ADN quedó habilitado para participar en las elecciones generales de febrero de 2025

Con la inclusión en el registro de organizaciones políticas del CNE, ADN quedó habilitado para participar en las elecciones generales de febrero de 2025/ Foto: cortesía EFE Con la inclusión en el registro de organizaciones políticas del CNE, ADN quedó habilitado para participar en las elecciones generales de febrero de 2025/ Foto: cortesía EFE

Con la inclusión en el registro de organizaciones políticas del CNE, ADN quedó habilitado para participar en las elecciones generales de febrero de 2025/ Foto: cortesía EFE

Quito, 23 may.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador resolvió este jueves inscribir de manera oficial en el registro de partidos al movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), que lidera el presidente del país, el empresario Daniel Noboa.

Tras una sesión de su pleno, el CNE registró a ADN tras cumplir los requisitos de inscripción y le otorgó la 'Lista 7', el número que en el pasado correspondió al Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), que lideró el padre del actual mandatario, el magnate del sector bananero Álvaro Noboa.

Justamente, Álvaro Noboa no pudo obtener el mando del país pese a que se presentó cinco veces como candidato presidencial para las elecciones de 1998, 2002, 2006, 2009 y 2013.

Su hijo Daniel ganó las elecciones extraordinarias del año pasado, en un proceso atípico luego que su antecesor, el banquero Guillermo Lasso (2021-2023), convocara nuevos comicios tras disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), al invocar un mecanismo constitucional denominado "muerte cruzada".

Noboa concurrió bajo la marca de ADN, pero para ser candidato tuvo que participar en alianza con otros partidos que ya tenían inscripción en el registro del CNE.

Tras vencer a Luisa González, la candidata del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa, Daniel Noboa asumió el poder el 23 de noviembre de 2023, para completar el periodo de cuatro años que le correspondía a Lasso, pero que él mismo recortó.

Aunque no obtuvo la mayoría de escaños en el Parlamento, ADN ha logrado alcanzar alianzas y acuerdos con varios grupos parlamentarios para apoyar varios proyectos legales impulsados por Noboa desde el Ejecutivo.

"El día de hoy tenemos el corazón lleno de gratitud con cada uno de las y los ecuatorianos, ustedes son la verdadera fuerza de nuestro movimiento político nacional", señaló ADN en sus redes sociales.

Asimismo, agradeció a su militancia por "creer en la posibilidad de un futuro mejor a través de nuestra causa común que es seguir rescatando a nuestro país de quienes lo lastimaron", añadió la formación.

"Junto a nuestro presidente Daniel Noboa continuaremos avanzando, guiados por nuestros principios y unidos por nuestro objetivo: El nuevo Ecuador", añadió en el mensaje a su militancia.

Con la inclusión en el registro de organizaciones políticas del CNE, ADN quedó habilitado para participar en las elecciones generales de febrero de 2025, cuando se prevé que vuelva a presentarse Daniel Noboa, para un periodo de cuatro años (2025-2029). EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones