Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

Daniel Noboa

Noboa saca su ‘as’ bajo la manga y con un veto presidencial puede aumentar el IVA

07/02/2024 El Oriente - Redacción

El mandatario insiste en incrementarlo al 13 % y abre la puerta para subirlo hasta el 15 %, cuando sea necesario

El primer mandatario se ratifica en su propuesta tras la negativa de la Asamblea Nacional / Foto: cortesía

El primer mandatario se ratifica en su propuesta tras la negativa de la Asamblea Nacional / Foto: cortesía

Quito- El aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a un paso de concretarse. El presidente Daniel Noboa vetó parcialmente el proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Interno e insiste en el aumento el IVA al 13 %. Además, incluye la posibilidad de incrementarlo hasta el 15 %, dependiendo de la necesidad de las finanzas públicas o la balanza de pagos del país.

El primer mandatario se ratifica en su propuesta tras la negativa de la Asamblea Nacional. El legislativo decidió ayer, 6 de febrero, votar en seis partes el proyecto de ley que también incorpora tributos temporales al sector financiero, a las empresas y otras modificaciones como el aumento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) al 5 % y la reducción del IVA al 5 % para los materiales de construcción.

En su afán de “no afectar el bolsillo de los ecuatorianos”, la Asamblea votó en contra la propuesta de subir el IVA al 13 % de manera permanente y 15 % por tres años, con 83 votos en contra, 43 votos a favor y 9 abstenciones. Todas las otras cinco partes del proyecto de Ley fueron aprobadas.

Sin embargo, minutos después, Noboa se ratificó en su propuesta de aumentar el IVA al 13 % de manera definitiva y abrió la puerta de incrementarlo hasta el 15 %, siempre y cuando sea necesario y bajo la aprobación del ente rector de las fianzas públicas: el Ministerio de Economía y Finanzas.

Para negar el veto presidencial se requerirán 92 votos de la Asamblea, situación que luce complicada por ahora. En ese contexto, se prevé que al no haber los votos necesarios la propuesta legal pase por el ministerio de le ley y sea una realidad en los próximos días.

Sin el IVA, la Ley para Enfrentar el Conflicto Interno recaudaría $ 424 millones. Con el aumento a 13 %, la cantidad aumenta a $ 857 millones con la posibilidad de subir aún más.

Subir el IVA era una de las medidas necesarias para hacer frente a la crisis fiscal que atraviesa el país. Economistas han advertido que, si no se toman medidas, que incluyan subir impuestos, quitar los subsidios a los combustibles y optimizar el gasto público, la dolarización estará en peligro.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones