Compartir

Destacado Principal

Noboa se une a González y asegura que utilizará $ 1.500 millones de las reservas internacionales

12/09/2023 El Oriente - Redacción

El candidato presidencial señaló que utilizará el dinero para hacer frente a El Niño

El candidato presidencial señaló que utilizará el dinero para hacer frente a El Niño/ Foto: cortesía Daniel Noboa El candidato presidencial señaló que utilizará el dinero para hacer frente a El Niño/ Foto: cortesía Daniel Noboa

El candidato presidencial señaló que utilizará el dinero para hacer frente a El Niño/ Foto: cortesía Daniel Noboa

Coincidencia de ideas. El candidato a la presidencia de la República por ADN, Daniel Noboa, aseguró que utilizará $ 1.500 millones de las reservas internacionales del Banco Central del Ecuador (BCE), para atender las necesidades que tenga el país frente al fenómeno de El Niño, que se espera que azote a Ecuador a fines de 2023.

“De ahí vamos a tener que usar $ 1.500 millones de la reserva frente al fenómeno de El Niño. Ya el Banco Mundial aprobó más de $ 3.500 millones que este Gobierno se ha quedado calladito”, dijo Noboa, en una entrevista para radio KCH de Guayaquil.

De esta forma, Noboa también se suma a la propuesta de la candidata correísta, Luisa González, quien ha señalado que utilizará $ 2.500 millones.

Las reservas internacionales del BCE suman unos $ 6.900 millones y han disminuido este año debido a la caída en la producción petrolera y a la menor contratación de deuda externa debido al elevado riesgo país. De esa cantidad, solo unos $ 500 millones le pertenecen al Gobierno central. Lo demás es propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), municipios y prefecturas, depositantes de bancos y cooperativas, entre otros.

Además, Noboa aseguró que buscará renegociar la deuda externa para obtener mejores condiciones a mediano y largo plazo en el pago de los compromisos que ha contratado Ecuador.

Noboa ha sido considerado como “el favorito de los inversionistas” porque se espera que tome decisiones económicas opuestas a sus anuncios: no topar las reservas internacionales, lo cual puede poner en peligro la dolarización, y respetar los pagos a los tenedores de la deuda en bonos.

A propósito de este tema, el BCE señaló en días pasados que es fundamental administrar las reservas internacionales bajo los principios de seguridad y liquidez, a fin de contar con recursos suficientes y de forma inmediata para atender las necesidades con el exterior de los depositantes en el BCE.

“La gestión adecuada de las Reservas Internacionales es un factor determinante para garantizar la sostenibilidad de la dolarización y preservar la estabilidad financiera en el país”, dijo la entidad.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones