viernes, 16 de octubre de 2026
Inicio › Multimedia › Noticias de Colombia, Ecuador y Perú. Noti Oriente [16 de octubre de 2026]
Multimedia

Noticias de Colombia, Ecuador y Perú. Noti Oriente [16 de octubre de 2026]

Ya está al aire el más reciente capítulo del noticiero Noti Oriente, con los hechos que son noticia hoy en Colombia, Ecuador y Perú.

Ecuador recibe de nuevo electricidad de Colombia

La reactivación se da tras más de un mes de suspensión, mientras Noboa agradeció el respaldo de su homólogo colombiano en medio de la crisis energética. La reanudación ocurre tras semanas de restricciones eléctricas a industrias ecuatorianas, con cortes de hasta 72 horas. Aún no se conocen los megavatios que se importarán ni las condiciones comerciales, pero el suministro aliviará la presión sobre el sistema eléctrico ecuatoriano.

Wall Street prevé una caída del 18,2 % para Ecopetrol ¿por qué?

Wall Street proyecta que la acción de Ecopetrol podría caer un 18,2 % en los próximos 12 meses, pese a su fuerte valorización durante el último año y a pesar de los posibles planes de participación de la petrolera colombiana en Venezuela. Los analistas mantienen cautela y señalan que la evolución de las acciones dependerá de la producción, las inversiones y la capacidad de convertir esas oportunidades en resultados.

Perú alcanza récord histórico de empleo minero

La minería peruana alcanzó un récord de 293.742 empleos directos en julio de 2026, un aumento interanual del 9,8 %. Las empresas contratistas y proveedoras de servicios concentraron el 72,8 % de los puestos. Arequipa lideró el empleo del sector con 44.486 trabajadores, seguida de Moquegua, La Libertad e Ica. La cifra no incluye los puestos indirectos que la minería genera en actividades como transporte, comercio, logística y otros servicios.